viernes, 30 de abril de 2010

Haiku espontáneo, haiku feliz

Cuando Sakura
se subió en el cerezo
llovieron flores


Un haiku es la belleza de lo sencillo, de lo espontáneo. Un haiku es un chispazo, una imagen fotografiada por nuestra retina y revelada en verso.

En los salones manga se hace un concurso para quien se anime a escribir tres versos de 5, 7 y 5 sílabas. Yo he participado en varias ocasiones, y siempre suelo tirarme un rato intentando comprimir en 17 sílabas toda la retórica posible: retorcer significados, buscar la metáfora ingeniosa, la imagen sorprendente. Defecto de serie occidental supongo. ¿Resultado en premios? Nulo.

Hace dos semanas, en el salón manga de Jerez, hubo de nuevo concurso de haikus. Los premios: un libro de haikus Palabras de luz de Onitsura, la novela El Marino que perdió la gracia al mar de Yukio Mishima, una muñeca japonesa hecha de papel con un bonito kimono, y un vale descuento en la suscripción a Adec Japan, la asociación que organiza el concurso... Y de nuevo participé. Para variar decidí ser espontáneo. Y es que siempre preparo muchísimo todo lo que hago. Por ejemplo, las palabras que digo tienen que estar super-procesadas antes de pronunciarlas. No es que sea parco en palabras, es que dejo salir a muy poquitas. Así que cogí la papeleta y puse lo primero que me cayó a la mente. Lo primero que se me ocurrió, dicho sin zarandajas poéticas. Estaba cansado y sin ganas de pensar. "A ver... esto mismo -me dije- Una cosa sencilla... igual así cae la breva... no, no puede ser... me ha salido en dos minutos, los he hecho mejores... bueno, no lo pienso más... entrego la papeleta"

La espontaneidad y la sencillez son cosas útiles para los haikus... y para vivir. Nos quitan de muchas pajas mentales y muchos lastres para comunicarnos. Es una lección interesante... Llegó la hora del fallo del jurado, espontáneamente y sencillamente me fui al stand de Adec-Japan a ver el tablón con los premiados...

¡Y resulta que gané!

14 comentarios:

roxana dijo...

felicitaciones!!!
que divertido parece!!!!!!!!!!!! y aparte aprendi algo tambien!
Abrazo

genialsiempre dijo...

Pues claro, cuantas veces te he dicho que lo primero que se te ocurre es lo mejor, que no lo compliques. Pues mis felicitaciones, amigo.
Ah, el del libro noera Camilo José Cela, era Paco Umbral, pero es lógico, tu eras entonces muy joven.

José María

Equilibrista dijo...

anda! gracias jose maría... no tenía claro si era uno u otro... estaba dudando... corrijo corrijo

Equilibrista dijo...

Algunas cositas más de aquel día:

Fue curioso que cuando iba acercándose el cierre del salón, les dije a mis compis (que también habían participado en el concurso): "Bueno, vamos a recoger nuestro premio por los haikus". Y añadí luego: "En realidad VOY a recoger mi premio yo; he dicho "vamos" para dejaros un poquito de esperanza". Una fardada que ni Paco Umbral (Vengo a hablar de mi libroooo!!!). Fardada, si yo lo hubiera dicho en serio, claro. Me suelo guardar mucho de gastar bromas así. Dije la tontería porque creía que no ganaba ni de coña. Aunque en el fondo, cierta esperanza sí que había, no os voy a mentir... ^^

Luego, al recoger el premio, los chicos de Adec me felicitaron por el haiku. Les gustó mucho el juego de palabras de Sakura (nombre típico de personajes manga, que significa flor del cerezo) con el árbol de cerezo (típico símbolo japonés y protagonista de una fiesta típica de aquel país) y con las flores lloviendo (la flor del cerezo es frágil, cae en pocos días). Yo fui consciente de esto pero una vez escrito el haiku, en ningún momento lo había premeditado. Todo fue sobre la marcha: primero me vino el nombre Sakura, típico del manga, luego me vino el árbol del cerezo, típico japonés, junté una cosa y otra, ¡y luego me di cuenta de la asociación de ideas! y como casaba una cosa con otra :)

Vamos que el día terminó muy guay ^o^

Por cierto, que la chica de la imagen es Sakura Shinguji y aparece en la serie "Sakura Wars" :)

Unknown dijo...

Felicidades espontaneoooooo¡¡¡
Comparte el libro,por lo menos,ehhhhh
besitos

Cuenticiente dijo...

Me alegro mucho por ese reconocimiento a tu originalidad e ingenio. Felicidades de corazón...

Noelplebeyo dijo...

felicidades...te extraña ??

saludos

Carmen dijo...

Enhorabuena David, desde luego el haiku te salió bordaíto. Me alegro mucho de tu éxito y de lo bien que lo pasaste.

Un besito, que estás hecho un haikuquero de órdago.

loose dijo...

Muchísimas felicidades, niño!!...
Si es que donde se pongan la sencillez y la espontaneidad...que se quite lo demás.

Muáaaaaaaa, shulo.

La Gata Coqueta dijo...

Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

Un beso, una rosa

María del Carmen

Pedro Estudillo dijo...

¡¡Quilloooooooooo!! Muchas felicidades, enhorabuenas y todas esas cosas. Aunque el mejor premio de todos supongo que habrá sido el haber aprendido una importante lección de vida.... que espero no olvides nunca.
O sea, que te sueltes la melenaza que tienes de una vez por todas (es metafórico, pero tú mismo).

Un abrazo, campeón.

Anónimo dijo...

ehhh, felicidades!!! Como todo haiku, la belleza de la sencillez que va más allá cuando dejas volar la imaginación.

Eva.

La Gata Coqueta dijo...

Un placer pasar por tu espacio y encontrarme con esta grata entrada llena de sentimientos en cada párrafo según voy leyendo.

Te saludo dejándote mi amistad como tarjeta de mi visita.

Esta que te aprecia incondicionalmente.

María del Carmen.

Equilibrista dijo...

Asias a tod@s ^^

noel, bueno me extraña un poco jeje ;)

pedro, ya me la he soltado (:

eva, cuánto tiempo, gracias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...