Este es un post algo especial porque me salgo un poco por la tangente. Es un trabajito que me mandaron hacer en un curso de monitor sociocultural. Se trataba de diseñar un día de temática cowboy para desarrollarlo con niños pequeños en una zona de playa (aunque se puede adaptar perfectamente a cualquier lugar y época del año). No tiene nada que ver con la literatura pero sí mucho que ver con la imaginación y la máscara, con creerse otro. Lo dejo aquí para todo el que lo quiera utilizar en su trabajo / ludoteca / asociación, o con sus hijos, sobrinos, nietos, vecinos, etc. Seguro que muchos recordáis vuestros juegos de la infancia. Ojalá.
Día Cowboy para maxi-club (niños de 7-8 a 11-12 años)
PREPARACIÓN PREVIA
El animador decorará el maxiclub a modo de saloon. En la entrada colocará un cartel hecho en cartón que ponga SALOON. Preparará botellas llenas de zumos de colores. Se disfrazará de dueño de Saloon con corbata y mandil. En las paredes se pueden colgar posters con imágenes del viejo oeste: rodeos, caballos, el desierto, etc.
Las manualidades propuestas servirán para preparar a los niños para el juego en la playa. Al principio, el animador dividirá a los participantes en vaqueros e indios. Según lo que les toque harán una manualidad u otra. El animador procurará que los dos grupos sean lo más igualitarios posibles porque luego serán los equipos del juego de la playa (por ejemplo, que los grupos de edades se repartan en igualdad entre los vaqueros y los indios).
MANUALIDAD 10.30 – 11.30
- Sombrero Cowboy
Materiales: Cartulina, tijeras, lápices o ceras de colores, rotuladores, celo o grapas.
Desarrollo: Los participantes dibujarán la silueta de un sombrero en la cartulina, lo colorearán y lo recortarán. Luego recortarán una tira alargada de cartulina. Pegarán el sombrero a la tira, y de este modo podrán ponérselo en la cabeza.
Áreas que se trabajan: Motricidad fina, creatividad.
- Plumas de Indio
Materiales: Cartulinas de colores. Tijeras. Palillos de dientes. Pegamento de barra.
Opcional: Papel pinocho de colores.
Desarrollo: Las plumas se harán dibujándolas en cartulina y recortándolas. Con cartulina también se hará la banda que se pondrán los niños en la cabeza. Las plumas se irán pegando a los palillos y luego a la banda.
Las hojas también pueden forrarse con papel pinocho.
Áreas que se trabajan: Motricidad Fina, Creatividad.
- Pintura Facial
El animador maquillará a los niños con coloretes y bigotes en el caso de los cowboys, y con colores de guerra para los indios.
También se puede jugar a que los niños inventen nombres de indios y vaqueros.
- Armas
Con cartón los niños pueden hacer hachas de guerra y pistolas.
--- Otras manualidades posibles ---
Si se dispone de más tiempo, o bien si se hacen más manualidades por la tarde, éstas son otras posibilidades.
- Estrella Cowboy
Materiales: Cartulina, tijeras, lápices o ceras de colores, rotuladores.
Opcional: Fieltro, papel dorado o plateado brillante. Pegamento de barras o cola blanca.
Desarrollo: Los participantes harán las estrellas en cartulina dibujando la forma de la estrella de sheriff y coloreándola. Con rotuladores se puede escribir “Sheriff del Condado Costamar” (o cualquiera que sea el nombre del hotel), “Sheriff of the Costamar County”. Otra opción es que los niños se inventen un apodo vaquero usando la imaginación: “Sheriff Búfalo Luís”, “Sheriff Smiley Anthony” (si el niño es de habla inglesa).
Opcionalmente, en lugar de pintar la estrella, se puede forrar con papel dorado o plateado brillante y pintar sobre el papel con rotulador negro permanente. Otra posibilidad es dibujar la estrella en fieltro, recortarla, y pegarla sobre otra estrella de cartulina del mismo tamaño.
Se le colocarán imperdibles en la parte de atrás, para ponerlos en la camiseta de los participantes.
Áreas que se trabajan: Motricidad fina, creatividad.
- Collar de Indio
Materiales: Macarrones. Pintura de colores. Cuerdas finas o hilo.
Desarrollo: Los niños pintan los macarrones de diferentes colores. Cuando la pintura este seca, se pasa la cuerda por los agujeros y se hace un nudo cuando estén todos los macarrones. Si resulta muy difícil para los niños, el animador les ayudará. También se pueden usar otros tipos de pasta, como tortellini (con forma circular y un agujero en el centro para pasar la cuerda).
Áreas que se trabajan: Motricidad Fina, Creatividad.
- “Spaghetti Western”
Materiales: Pasta de diferentes tipos, pintura de colores, cola blanca.
Desarrollo: Esta actividad puede resultar muy atractiva si preparamos unas jornadas temáticas con un plazo mayor que un día (una semana o dos, por ejemplo), ya que con un solo día no habría tiempo suficiente. Se trata de que los niños dejen volar su imaginación y hagan una maqueta de un poblado del salvaje oeste, usando para ello pasta de diferentes tipos (aunque se pueden usar otros materiales de apoyo) y coloreándolas con pintura. Los macarrones pueden ser las piernas y los brazos de los cowboys, los tortellini la cabeza o las ruedas de los carruajes, los spaghetti cortados a trozos pueden servir para las crines de los caballos y así con las diferentes partes del poblado y sus habitantes.
Áreas que se trabajan: Motricidad Fina, Creatividad.
JUEGO EN LA PLAYA 11.30 – 12.30
Se pueden hacer una de estas dos actividades.
- Indios y vaqueros
Materiales: el oro, que será algo simbólico entregado por el animador (una piedra, una moneda, etc.)
Desarrollo: Es un juego de estrategia en dos equipos. Los participantes vendrán divididos de la sesión de manualidades entre indios y vaqueros (para distinguirse llevarán el sombrero o las plumas). El animador fijará una zona de la playa que será el poblado indio (dibujando un círculo amplio en la arena mojada) y otra zona que será el fuerte cowboy.
Los indios han robado el oro del fuerte. Los vaqueros tienen que recuperarlo. Los indios esconderán el oro en algún lugar de la playa para que los cowboys no lo encuentren. El animador esperará con los cowboys mientras los indios lo ocultan. Luego, los participantes pueden moverse libremente por la playa. En el fuerte y en el poblado se colocará un vigilante de cada equipo.
El objetivo de los indios es capturar a todos los cowboys. Para ello tendrán que acercarse sigilosamente o arrastrándose por la arena, y tocarles la cabeza con el hacha (esto representará cortar la cabellera).
El objetivo de los cowboys es recuperar el oro. Tienen que buscarlo por la playa. Si tocan a un indio por la espalda y dicen Bang, el indio quedará capturado y lo llevarán al fuerte. Los indios podrán colocar a un vigilante en el lugar donde esté el oro.
Tanto indios como cowboys pueden salvar, a sus compañeros de equipo capturados, tocándoles en la mano y gritando: ¡SALVADO!, pero siempre que el vigilante del fuerte o del poblado no les vean.
El juego termina cuando uno de los dos equipos consiga su objetivo
Áreas que se trabajan: Trabajo en equipo, motricidad, coordinación dinámica general.
- Persecución a caballo:
Materiales: Ninguno.
Desarrollo: Se dividirá la clase entre vaqueros e indios. Se fijará un recorrido por la playa, con una salida y una meta. En la salida, se hará una fila de indios y detrás se colocará una fila de vaqueros. Primero saldrán corriendo los indios y correrán imitando el galope del caballo. Cuando el animador dé la señal, saldrán corriendo los vaqueros a por los indios. Luego el animador irá gritando mensajes de este tipo: ¡Bang pierna izquierda! Entonces los indios correrán a pata coja saltando sobre la derecha. ¡Bang brazo derecho! Los indios pondrán el brazo derecho a la espalda. Ganarán los indios que consigan llegar a la meta o los vaqueros que consigan atrapar a su indio.
Áreas que se trabajan: equilibrio, lateralidad, coordinación dinámica general.
JUEGO DE APERITIVO 12.30 – 13.00
- Saloon
Desarrollo: En la sala del maxiclub, el animador disfrazado de barman del saloon, dirá que tiene unas bebidas riquísimas, muy sabrosas y refrescantes (zumos o refrescos). Pero para conseguirlas, los niños tendrán que ganar un juego. Puede ser uno de los siguientes.
* Duelo con preguntas Bang Bang.
Los niños se colocan en dos filas espalda contra espalda (como en los duelos típicos del oeste.) Dan cinco pasos al frente. Entonces el animador hace una pregunta. Los niños no podrán contestar hasta que el animador diga: ¡BANG! Entonces todos se tienen que girar y el primero que diga la respuesta gana. Las preguntas serán sencillas para poder formularlas en distintos idiomas. El que acierte una pregunta (o dos) se llevará un premio (zumo o refresco). El que gane se retirará de la fila. Para que todos tengan su premio se procurará que todos contesten.
* Cartas
Se pueden plantear juegos de cartas sencillos, para que los niños jueguen antes del almuerzo. Por ejemplo, el juego de hacer parejas. Se pondrán todas las cartas de la baraja boca abajo esparcidas en filas por la mesa. Por turnos, cada niño elegirá de entre todas dos cartas. Si al levantarlas, las cartas son del mismo palo, el niño recibirá un premio.
Áreas que se trabajan: En estos juegos se trabaja la agilidad mental, el equilibrio, la inteligencia, la memoria.
JUEGO EN LA PISCINA 15.00 – 16.00
- Rodeo acuático
Materiales: Flotador grande tipo donut, o bien flotador alargado, tipo banana.
Desarrollo: Este juego se hará dividiendo a los niños en grupos de cuatro o cinco. Un grupo se colocará encima del flotador y el resto de los niños tendrán que desestabilizarles, haciéndoles cosquillas o tirándoles agua para que pierdan el equilibrio y caigan a la piscina. Ganará el niño que más aguante.
Áreas que se trabajan: Equilibrio, Motricidad,
JUEGO DE MEDALLAS 16.00 – 17.00
- Wild West
Una gymkana con juegos como los siguientes. Los tres primeros recibirán una estrella de sheriff que les repartirá el animador (o bien tres estrellas para el primero, dos para el segundo, una para el tercero)
* Juego de las Sillas con Piano
Materiales: Sillas, música del oeste.
Desarrollo: Igual que el juego de las sillas tradicional, pero con música de piano típica del oeste. Los tres primeros recibirán premios.
* Duelo de equilibrios
Materiales: ninguno
Desarrollo: Se harán parejas de dos filas igual que en el duelo de preguntas. Los niños se colocarán espalda contra espalda, darán cinco pasos al frente y luego se girarán. Entonces el animador irá diciendo algunas órdenes como estas:
- Bang pierna izquierda: tendrán que ponerse a la pata coja sobre la pierna derecha.
- Bang brazo derecho: llevarán a la espalda el brazo derecho.
- Bang ojo derecho: tendrán que taparse un ojo con la mano.
Y así sucesivamente. El objetivo es mantener el equilibrio y la posición el máximo tiempo posible. Los ganadores serán los que más tiempo aguanten.
* Diana
Materiales: diana, dardos, foto.
Desarrollo: En la diana se colocará la foto de la cara de un cuatrero con una serie de puntuaciones según la parte de la cara. Los participantes tirarán tres dardos y los tres que más puntos consigan se llevarán las estrellas. También se podrán poner globos alrededor con pruebas especiales que den más puntos.
* Carreras de caballos
Materiales: pivotes.
Desarrollo: Imitando siempre el galope del caballo los niños tendrán que completar un circuito en el que tengan que hacer zigzags, andar a la pata coja, etc. Los tres primeros se llevarán estrellas.
En estos juegos se desarrollan la Motricidad, la Destreza, la Lateralidad, el Equilibrio.
El niño que más estrellas consiga en total será nombrado Sheriff del Condado del Hotel y recibirá una banda y la estrella de sheriff, y algún premio como una golosina, una gorra o un juguete. El segundo y el tercero serán nombrados también ayudantes del sheriff y se llevarán banda y regalo.
Como alternativa a la Gymkana, se podrá hacer este juego de aventura
- REWARD! Caza del forajido
Hay tres forajidos escondidos en el hotel (serán tres personas del equipo de animación disfrazadas). Los niños obtendrán del animador una serie de pistas sencillas y tendrán que ir a buscarlos a los tres. Las fotos de los tres forajidos serán colocadas también por el hotel con indicaciones sobre la localización del cuatrero en cuestión. El animador también podrá ponerse de acuerdo con algunos trabajadores del hotel para que ayuden a los niños dándoles pistas sobre el paradero de los forajidos. El forajido podrá salir corriendo si es localizado (los animadores podrán bromear en su papel de cuatreros) Quien consiga encontrar a un forajido tocándole la espalda y gritando: ¡COGIDO!, recibirá un premio.
Pues nada, espero que les haya gustado :) Los niños se divierten mucho jugando así que podemos aprovecahr para intentar darles una visión del "salvaje oeste" que vaya más allá de los tópicos. Podemos complementar todo esto con información adaptada y adecuada para ellos.
1 comentarios:
Hola, me encantó el aporte. Muchas gracias muy original, lo pondré en práctica. Graciñas!
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