jueves, 25 de diciembre de 2008

Mensaje de navidad


Soy un fetichista. Y en un día tan señalado tenía que escribir algo, cómo no. Fetichista de efemérides. Efemeridofilia (debo ser muy raro, la palabra ni siquiera existe). No estoy inspirado (advierto) pero en fin, empiezo: Navidad, navidad, dulce navidad… Qué bonitas las calles decoradas de arbolitos y papá noeles, los gorritos rojos enmarcando las sonrisitas de las dependientas, qué bonitos los villancicos, villancicos y más villancicos… Qué bonito ver a la gente compartir... el crédito de sus tarjetas con los atentos comerciales enchaquetados. Lo dicho, dulce navidad.

En el ayuntamiento de Jun (Granada) han cambiado los adornos navideños de la ciudad por dos puestos de trabajo para desempleados. Pero así no parece que sea navidad…

La navidad es... una sustancia espirituosa. Dulce y adictiva. Somos libres de tomarla o no. Aunque luego están esos que se quejan de que cuando van por la calle hay mucha saturación, que pillan una sobredosis, son los mismos que dicen que hay una invasión de papá noeles que dinamitan las esencias idiosincráticas, los mismos que rajan de los villancicos diciendo que martillean sus tímpanos. Que se hubieran quedado en casa, hombre…

Otra virtud de la navidad: la caridad y las buenas obras. Con darle una barra de pan a un pobre, ya puedes olvidarte de ellos el resto del año. No me digan que eso no es eficencia.

Qué bonita es la navidad. Qué crisol de tradiciones. El arbolito, por ejemplo, un remake cristiano de una tradición pagana. Las doce uvas de fin de año, gran campaña publicitaria de los viñeros para dar salida a la sobreproducción. Viva la navidad pop, diseñada por las mentes más lúcidas, empaquetada para nuestra comodidad como las bolsas de cotillón y lista para consumir. Cuanto más mejor. Viva la navidad globalizada. En Marruecos y en Tokio. Gritemos con voz robótica la coletilla enlatada de las cajeras del supermercado: Feliz navidad.

Hasta aquí la broma. Huelga decir que tengo sentimientos encontrados. Como siempre, vivo dudando, es mi naturaleza. Entre la mitología navideña e inocente de mi infancia, ese lienzo todavía fresco: el portal de Belén, el árbol, los polvorones, fin de año, los regalos de reyes… Y por otro lado el potaje cultural que es realmente la navidad, con la mediación de intereses no siempre piadosos. Entre la caridad, el deseo de regalar y ser regalado. Y el consumismo feroz y falso del tanto gastas tanto eres. Entre el acontecimiento cósmico-espiritual que es un cambio de año y la arbitrariedad de la cronología. Entre la navidad festejo-día especial para salir de la monotonía de la rutina; y la navidad opresiva, casi una forma moderna de esclavitud (a la carta, eso sí). En fin, paradojas navideñas. Se podría decir que hay muchas navidades diferentes. De todas ellas, me quedo con la navidad como celebración de que estamos vivos y que seguimos unidos, que seguimos tirando para adelante, siempre con sentimientos sinceros. Por eso voy a felicitaros hoy, sea por la navidad o llamémoslo x. Que seáis felices… siempre... o al menos, disfrutad lo máximo posible.

¿Habéis visto el muñeco de la foto? Está en mi casa. La indumentaria tiene un aire oriental. Seguramente nació en un taller de mano de obra mísera, no ya barata. Canta un rock a lo Elvis, y dice algo de Christmas Night en la letra (es lo único que le entiendo) mientras baila moviéndose de un lado a otro de la cuerda. Mi hermana lo encontró abandonado junto a otros hermanos de serie detrás de un chino. Es un Papa Noel, personaje mezcla de santo cristiano y mito nórdico, rebautizado hace algunas décadas con Coca-Cola (o Empire-Cola). Una joya de todo a cien, de eclecticismo posmoderno. Condenado a ser carne de vertedero, detritus de empacho posnavideño... si no hubiera ido a parar a mis manos, claro. Porque va colgado de una cuerda y la recorre de un lado a otro. Soy un fetichista.
Felicidades y mis mejores deseos a todos los que me habéis seguido de cerca en este blog, a todos los que me habéis apoyado, a todos mis compañeros de los talleres, a mis amigos y familia. Brindemos por un mundo más humano.

14 comentarios:

genialsiempre dijo...

David: Muchacho, a las 4 de la mañana de Nochebuena y que cosas se te ocurren. ¿Tu no descansas?, bueno pues mejor para los que te leemos.
Un abrazo,

José María

Equilibrista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equilibrista dijo...

jajaja, jose maría, me tienes controlado! jjejeje. es que soy un cabezota, no paro hasta que tengo terminadas las cosas, y no puedo dormir... o quizás fue la cena con la familia la que no me dejaba hacerlo... (qué empacho quillo, jajaja, es inevitable la cita navideña con el sobre de Almax, no os molestéis en impedirlo, es ley matemática)

y luego encuentro fallos al día siguiente. De hecho, acabo de editar el texto, he cambiado una cosa, creo que ahora está mejor.

Quería aclarar que es verdad que la navidad tiene cosas buenas, que hace falta celebrar de vez en cuando, y que hay gente con intenciones y proyectos caritativos bellísimos. pero hay muchos vicios navideños (promovidos por intereses varios) que resultan bastante tristes.

Pero en fin, es algo difícil de cambiar, y a nosotros, a la gente de a pie esas cosas se nos escapan de las manos (aunque la unión, ya se sabe, hace la fuerza. podemos cambiar pequeñas cosas) Así que pasadlo bien con vuestros seres cercanos, y divertíos mucho (que eso es sano), que ya está bien de tanto trabajo y...

grrg zzz... gorjj zzz...

Estoooo... lo dicho, Felicidades a todos. Me voy a dormir, jajaja

Pedro Estudillo dijo...

Y eso que no estabas inspirado...
Nos has dado un buen repaso a todos, y me alegro, me hacía falta.
Como siempre, tus historias son las de todos y a nadie deja indiferente.
Me alegro de tenerte cerca.

Pues eso, que te lo pases tú también todo lo bien que puedas y repartas todo ese amor y esa paz que te sobra por el mundo.
Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Pues sí que eres fetichista...yo también te cuelgo entre mis favoritos

abrazos, David

Mar dijo...

Muy buena reflexión, me ha gustado eso de suprimir los adornos por puestos de trabajo...

Besitossssssss

Silvi (reikijai) dijo...

Equilibrista...que joven tan pensante,todo lo que dices es real,hay mucha falsedad.Te muestran,lo que ellos consideran, debes ver.Brindemos por La Vida,ayudemos a los que no tienen...pero no solo un dia...sino,todo el año.Te dejo Un Beso David.Paso para fin de año.Silvi.

Rafael López Azuaga dijo...

Te deseo una muy feliz navidad y un próspero año 2009. Muy currado el blog, está de lujo. Ya leeré con más detenimiento todo. Un fuerte abrazo. Rafael

Equilibrista dijo...

Muchas gracias. Y que seáis felices en el 2009 (y en el 2010, 2011, 2012, etc.) Un fuerte abrazo para todos vosotros: Jose María, Pedro, Noel, Reikijai, Ana, Loose, Mar, Muxica, Marinel, a todos los que os habéis pasado por aquí y a todos mis demás compis. Rafa, gracias por pasarte! un fuerte abrazo para ti y los demás detectives literarios, lo mismo te deseo, felices fiestas y nuevo año.

Antonio Fassa dijo...

Pros y contras de esta fiesta universal, y ahora globalizada; pero globalizada en el aspecto económico, no en el meramente espiritual(como todo, lo que hoy día llamamos universal). Tú has sido sincero y, sobre todo nada maniqueo abordando este asunto. Creo que yo me quedaré en casa. En cualquier caso Feliz Navidad David.

Inma dijo...

Muy buen post: Me gusta la Navidad y para mí el mejor día es de reyes, no soy de Papa Noel. Alguien tendría que hacernos un post a las mamás que todas las fiestas estamos en la cocina y entra platos. Los papa Noel somos las madres ¿Lo sabias?
Feliz Navidad
Un biquiño gallego.

Raquelilla dijo...

Pasaba por aquí y he echado un vistazo a tu reflexión navideña. Desde luego estamos engañaos: todos, absolutamente todos los iconos que rodean la navidad están recopilados de diferentes culturas y celebraciones, y es que ni sabemos lo que realmente han significado en su comienzo.
Me has recordado mucho a una de mis cantantes favoritas: Bjork, ella también tiende a inventarse palabras.
Y sin que sirva de precedente para encasillarnos en la rutina analfabeta de celebrar por celebrar: que pases una feliz navidad y un porompompero año nuevo, jijiji.
A ver si por lo menos nos vemos antes de fin de año.
Ra

Equilibrista dijo...

Gracias Antonio, Muxi y Ra. Antonio, globalización para todos, es lo que hay. Muxi, a mí me gusta la navidad, pero no el uso mercantilista que se hace de ella. Ese post para las mamas noeles, queda pendiente. Ra, no sabía lo de Bjork. Feliz año entonces a mis queridos escueladeletraslibristas y un ropoponponropoponponponponpero año nuevo.

Silvi (reikijai) dijo...

Hola...Mi Pequeño Amigo.Pase solo a Desearte Un Muy Feliz 2009...¡!!Besos y Abrazos.Silvi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...