jueves, 15 de enero de 2009

Ochenta velas encendidas en Moulinsart


Ochenta años nada menos hacen ya de que el pequeño reportero de Le Pétit Vingtiéme partiera a su primera aventura. Ochenta años de emociones e intrigas por todos los continentes del globo e incluso más allá de él. Tintín nació un 10 de enero de 1929 en Bélgica, tierra de su padre Georges Remi, Hergé, en las páginas del citado semanario. Y desde entonces hasta hoy lleva divirtiendo a varias generaciones de fieles seguidores (niños, no tan niños, y no tan no tan niños) y a quien alguna vez se acerca a sus historias. Desde aquella primeriza, y un tanto improvisada, aventura en el País de los Soviets hasta sus odiseas más clásicas en El Templo del Sol, en el mundo submarino tras El Tesoro de Rackham el Rojo, o hasta la mismísima luna antes incluso que Neil Armstrong (en Objetivo: la luna y Aterrizaje en la luna). Sus frenéticas tramas no dejan un instante al lector para tomar aire, que se ve transportado ya en las primeras páginas en la búsqueda de un fetiche desaparecido, tras la pista de un asesino, o en un viaje a tierras exóticas. Referente contemporáneo de las historias de aventuras, el rastro de la influencia de Tintín puede olisquearse en el cine, por ejemplo en algunas películas de Hitchcock como Con la muerte en los talones, o en la saga de Indiana Jones de Spielberg -que rodará la versión fílmica de Tintín-. En cuanto al dibujo, Hergé (quizá el mayor gurú que ha tenido el cómic europeo, de forma similar a Osamu Tezuka en Japón o Will Eisner en EEUU) estandarizó el estilo de la línea clara y cultivó un realismo rayano en el fetichismo a la hora de representar los escenarios y los objetos. Los edificios, monumentos, vehículos, trajes, estatuillas o cuadros que aparecen en sus viñetas son recreados de forma minuciosa, fruto de una meticulosa labor de documentación gráfica e histórica. Y ello es producto del amor por el detalle del autor y su deseo de dotar de verosimilitud a las historias.

En sus aventuras han acompañado a Tintín personajes inolvidables: el adorable e irónico Milú, el inefable gruñón Haddock, el bonachón profesor Tornasol, la peculiar diva Castafiore, y también Hernández y Fernández (y yo aún diría más: también Hernández y Fernández), etc. Tintín vivió todo tipo de peripecias épicas: se enfrentó a gángsters, se encontró en medio de guerras y revoluciones, buscó ídolos ancestrales en lugares indómitos como las montañas del Tíbet o la selva amazónica, descubrió civilizaciones perdidas… Siguiendo a Joaquín Luna (en su artículo Tintín y la historia del siglo XX, en la revista Vanguardia- v. bibliografía) pasearse por las viñetas de Tintín es también pasearse por la historia, vivencias, inquietudes y aflicciones del hombre en el siglo XX: la guerra y las políticas dictatoriales en El Cetro de Ottokar, los gobiernos militares de Sudamérica en Tintín y los pícaros, la problemática energética del petróleo en Tintín en el país del Oro Negro, los viajes al espacio en Objetivo: la luna. En estos casos el dibujante belga se anticipó a su tiempo y de hecho vemos que el eco de muchos de estos temas sigue resonando en la actualidad.

Pero Tintín y Hergé no han estado ajenos a la polémica. Los críticos y comentaristas han apuntado a la ambigua ideología del autor belga. En las primeras obras de Tintín se observan tintes proimperialistas (Tintín en el Congo) o una propaganda anticomunista bastante evidente (Tintín en el país de los soviets). Además a Hergé se le tachó de conformista y colaboracionista durante la invasión nazi por permanecer en Bélgica trabajando para Le Soir, periódico que se volvió proalemán. Es conocida también su formación conservadora y la influencia del ultraderechista abate Norbert Wallez, creador de Le Pétit Vingtiéme, en el joven Hergé. Sin embargo, en obras posteriores el autor da muestras de una postura antitotalitaria (el villano Müsstler -Mussolini + Hitler- de El Cetro de Ottokar), pacifista (El Loto Azul), antiesclavista (Stock de Coque) o en contra de la opresión, el tráfico de drogas o las dictaduras militares. Una teoría dominante entre los aficionados atribuye las ideas del primer Hergé a errores de juventud, ocasionados por la influencia de personas cercanas a él o de las circunstancias de la época. Luego, en su etapa de madurez, el autor modificó las nuevas versiones de los primeros álbumes, renegando de las anteriores. Otra corriente más crítica habla de que ese viraje ideológico fue oportunista e interesado dada la nueva situación de posguerra. Parece claro que la personalidad de Hergé fue compleja y llena de aristas.
Pero Tintín no es, en esencia, un cómic político (a pesar de los guiños y referencias a la realidad que aparecen en sus historias) sino un cómic de aventuras y francamente, toda esta agria polémica queda en segundo plano cuando uno se mete de lleno en una aventura del joven reportero. Porque lo que es innegable es la habilidad de Hergé para contar historias, para dejarnos enganchados del principio al final de cada álbum y una vez terminado no poder esperar al siguiente. Porque Tintín, 25 años después de la muerte de su creador, sigue y seguirá atrayendo a las nuevas generaciones gracias al inagotable aroma de misterio, acción y aventura que desprenden sus historias. Porque por algo es el cómic más vendido de la historia, y un álbum se vende cada tres minutos en algún lugar del planeta. Por todo eso dejo aquí mi humilde homenaje, mi pequeño regalo de 80º aniversario. Felicidades y gracias a Tintín y a Hergé por hacernos disfrutar durante tantos años.
PD: He descubierto que “Equilibrista” es uno de los tantos insultos que emplea el capitán Haddock (según el diccionario de El Ilustre Haddock de Albert Algoud – ed. española en Norma, 1999). ¿Cómo creéis que debo sentirme?... Orgulloso, por supuesto, sería un auténtico dinamitero, un polígrafo y un megaciclo si no fuera así. ¡Por mil millones de naufragios!

Bibliografía y Referencias Web:
VVAA, Tintín vive, Cien años del nacimiento de Hergé, Vanguardia, Grandes Temas nº 03, abril de 2007
ALGOUD, Albert, El Ilustre Haddock, Norma, 1999
BAUDSON Y OTROS, El Museo Imaginario de Tintín, Juventud, 1982
FONTES, Ignacio, Tintín, Ese Soi Disant Periodista, Tebeosfera,
http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Herge/Tintin.htm#UNO
HERMOSO, Borja, Tintín, un setentón multimillonario con un padre «facha», El Mundo, 10-1-1999,
http://www.elmundo.es/1999/01/10/cultura/10N0085.html
“CHENKO”, Ideología en el cómic europeo, 150% Freak,
http://www.150freak.com/2007/03/ideologa-en-el-cmic-europeo.html
Imágenes: El Templo del Sol, Los Cigarros del Faraón, Aterrizaje en la Luna, Tintín en el País de los Soviets, Tintín en el País del Oro Negro

Gracias a mi tío, que es el auténtico tintinólogo en mi casa, mi fuente de saber sobre el personaje y su proyección, así como mi vía de acceso a la bibliografía y material diverso –álbumes, monográficos, reproducciones, figuritas y demás fetiches de su colección.

4 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Estoy de acuerdo contigo, los tengo y los leo de vez en cuando.

genialsiempre dijo...

Felicidades David!!, por traer a tu blog este merecido homenaje a Tintín y a su creador, y también porque te lo has trabajado y documentado, lo que demuestra el gran escritor que eres. Yo sería incapaz de un trabajo semejante.

Estoy de acuerdo totalmente contigo que no se debe politizar un comic, bueno ni un comic ni nada, pero esta sucia sociedad que nos ha tocado todo lo quiere corromper y manchar con sus ideas mezquinas.

José María

José María

Noelplebeyo dijo...

hay que vender....más polémica...a mí personalmente no me atrae demasiado este personaje, pero bueno es que exista.

Equilibrista dijo...

P Vázquez, lo cierto es que enganchan de lo lindo. JM, muchas gracias, quería hablar un poco de esta obra y de su historia. Pero se podría hablar muchísimo de Tintín, este post se queda cortísimo. Noel, es cierto que muchas veces la polémica más que perjudicar, sirve para vender más.

El debate de la ideología es complejo y sobrepasa los límites de este humilde post. En todo caso, como comic de aventuras se ha ganado el sitio que tiene por méritos propios. Ah, y si te apetece alguna vez, dale una oportunidad.

David

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...