martes, 30 de noviembre de 2010

(Re)Concilio Andresaico

¿Sabíais que...

...San Andrés fue el primer apóstol llamado por Jesús, uno de sus primeros seguidores y hermano de Simón Pedro?

...San Andrés fue crucificado en una cruz clasificada X (porque tenía forma de aspa) en Patrás (Grecia) lugar donde estuvo predicando?

...fue predicador en Grecia, el mar Negro y el Cáucaso y es considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa griega, igual que San Pedro lo es de la Romana?

...es el patrono de Escocia que tiene en su bandera la cruz de San Andrés?

...hay un dicho que diche: "Dichoso mes que empieza con Tosantos y acaba con San Andrés?

...Andrés viene del griego Andros que significa hombre como opuesto a la mujer (no el genérico equivalente a ser humano)?

...en Tenerife se celebra la fiesta de San Andrés, y es costumbre que los niños arrastren cacharros atados con cuerdas por la calle? Sobre el origen de esta tradición se especula que... 

"San Andrés era cojo, llegó borracho y cargado de cacharros a fines de noviembre y no el día primero como todos los santos. Otros afirman que el santo cogió tal borrachera que se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de cacharros que los niños le habían colgado de sus ropas. Algunos curas ven una relación con el martirio del santo, en el que este fue sacrificado y arrastrado. Por último hay quienes afirman que se trata de la institucionalización de una costumbre en las islas, por la cual durante la acción de las plagas de langostas se hacían correr cacharros para ahuyentarlas". Fuente: http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=4559

...la Momia de San Andrés se encontró en el pueblo homónimo de Santa Cruz de Tenerife y es una momia de la cultura guanche?

...famosos Andreses son: Andy Murray, André Agassi, Andrés Montes, André Bretón, Andrés Calamaro, Andy Warhol y Andy Serkis?

...San Andrés fue pintado por Caravaggio y por Rubens?

...no me he vuelto cristiano de pronto ni me ha dado por hacerme investigador de onomástica, sino que Andrés es mi primer nombre y Wikipedia alivia el gaznate de mi curiosidad?

Felicidades a todos los Andreses y las Andreas : P

10 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

ostris...que de información... a mi me gusta san andres en un cuadro magnifico del greco...http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1725.htm

aunque creo q eres mucho más joven no ??

felicidades

Unknown dijo...

Ostiassss
Andrés David ?????

jajajajajajajajaja
la madre del cordero...y yo me quejaba del mio, jejejejeje.
Felicidades ..????
lo que te mando son mis más sinceras condolencias por el nombre..jijiji

genialsiempre dijo...

Bueno Andrés David, nunca dejas de sorprendernos

María Dolores dijo...

Vaya, hay un montón de "yo no sabía qué", lo del griego y varón nada más, pero lo mejor de todo es que tu madre te pusiera Andrés David, se me ocurre que lo mismo lo copió de una telenovela.

Ah, también sé algo relacionado con el nombre que termina en "pausia", pero eso jovencito te queda lejos.

No dejas de sorprenderme a mí tampoco.

Ah, y lo siento pero me gusta más David.

¿Cuándo celebras tu santo?, aunque si no te has vuelto muy cristiano o católico o lo que sea que has puesto lo mismo no lo celebras.

Ahora voy a buscar mi nombre, seguro que no me encuentro con ninguna grata sorpresa.

Y no te acostarás sin aprender una cosa más.

Loli.

Equilibrista dijo...

Noel, gracias por el apunte del Andrés Greco. Muy bueno! Yo tengo 27 tacos jeje

Anatxu :P (te saco la lengua) jajaja qué quieres tía, los padres que son así y quieren que el niño vaya con un nombre mu completito, rellenito, novelero y ornamentau... ¿el tuyo cuál es Ana... Manuela/ Dolores/ Antonia/ Federica o cuál? Hmmm, no creo que me lo digas pero ya te cogeré :P jejeje

GS, si es que no hay quien me gane en lecciones de originalidad, chispa, sabiduría y.... xDDD (no me lo creo ni yo)

Loli, telenovelero como ya he dicho, xD En realidad, es el nombre que comparto con mi padre (que es Andrés a secas), ya lo conté en uno de los primeros posts del blog. Tengo una pequeña peleilla con este nombre, pero bueno, a ver si a sí me (re)concilio con él ;) Pero bueno, yo me siento y soy David o Deivid, es el nombre que calzo y con el que me siento identificado... Y efectivamente el que más me gusta de los dos.

Lo de la andropausia no lo había pensado xD Lo de mi santo, pues lo he celebrado hoy a la par que mi padre, lo celebramos el día de San Andrés, los 2 en 1. Bueno yo lo celebro por la costumbre y por mantener la tradición familiar de un día especial (y porque siempre cae algún regalillo jijiji)... aunque no debería al no ser cristiano, ¿no? xD Pero bueno, la celebración es más onomástica que religiosa.

Saludos
Andy Deivid :P

Pedro Estudillo dijo...

SSSShhh!!! lo digo bajito para que no se entere mucha gente, pero yo me llamo Pedro Andrés. Qué quieres, cosas de la gente antigua, mi padre también era Andrés.
Pues eso, que vaya montón de cosas que le has sacado al dichoso nombrecito, y yo sin enterarme.

Muchas felicidades!!

Unknown dijo...

Jajajajaja
Pedrooooooooooo
Otro que tenía algo escondidito detrás del nombre,jejejejejejeje

El mio, ni lo digo, me horrorizaaaaa.Es más, a veces me llaman por ese nombre y ni contesto,jajajajaja.
A ver si eres capaz de adivinarlo, sin hacer trampas, ehhhhh¡¡¡¡¡

chaitooooo

Pedro Estudillo dijo...

Claro que lo sé, tu nombre real es SINFORIANA FELICITA, pero para abreviar se quedó en Ana. Y aunque lo niegues me da igual, estoy completamente seguro.
¡¡¡¡Chicoooooos, ya sabéis como se llamaaaaaaa!!!!!
¡Ala!

Rafael López Azuaga dijo...

Jajajaja sabía que esta entrada hacía referencia a tu primer nombre. A mí también me gustan mucho los nombres compuestos (José Manuel, Juan Luis, Joaquín Rafael, Miguel Ángel, José Ignacio, Manuel Alejandro, Federico José, María Luisa, José Karim, Juan Christian, etc).

Feliz santo, aunque algo tarde. A mí me gusta a veces mirar en wikipedia cuando tengo alguna curiosidad, aunque es mejor leer artículos especializados y validados.

Un abrazo.

Equilibrista dijo...

gracias raf! tienes razón en que hay que tener cuidado con la wiki... lo que pasa es que soy muy vago xDDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...