viernes, 20 de mayo de 2011

Pensar

Sé muy poco de política. De mi carrera  universitaria, sólo extraje ideas superficiales, tópicos de los distintos sistemas. Sampedro dice, en las declaraciones que puse en el post anterior, que hace falta libertad de pensamiento, porque la libertad de expresión está muy bien, pero si tengo el cerebro "colonizado" por determinadas ideas, no puedo pensar libremente. Vivo, como muchos, en la burbuja del ocio y la cultura de la evasión. Ahora sólo oigo ruído y descalificaciones, necesito saber qué pasa realmente. Los partidos de un lado y otro se quieren aprovechar del 15m. Cuando escuché lo de la manifestación me insitieron en que era algo ciudadano. No se quería a partidos políticos. Por eso me apunté. Ahora los políticos parecen querer usarlo para sus intereses. En algunos medios hasta hay quien habla de conspiraciones del PSOE o de IU detrás de todo esto. A toro pasao. En fin. Y en el otro bando, hay quien dice que esto viene provocado por el liberalismo que propugna el PP. Igual. Bandos. No me gusta esa palabra. No entiendo el lenguaje que usan los comentaristas de estos artículos, tan rebuscado y barroco. Echad un vistazo por las noticias de los medios afines a uno u otro. Sólo aportan confusión. Todo es confuso.

Yo sólo quiero entender lo que pasa, saber cómo ha llegado el mundo a ser lo que es. Pero necesito aprender mucho, leer mucho. Pensar es fundamental, antes que dejarse llevar por ideas de un signo u otro, antes de dejarse llevar por intereses. No es fácil pensar. El cerebro tiene mil mecanismos para evitar que pensemos, dice Punset. El cerebro, movido también por la sociedad en que vivimos. Supongo. Observemos, pensemos, opinemos, actuemos. Creo que ese debe ser el espíritu de todo esto, que no nos quedemos pasivos observando lo que pasa. Que aprovechemos los cauces que nos da el sistema, y si no los hay, pedir que los haya. Eso creo. Si me podéis echar una mano, os lo agradeceré.

Me acompañaron Mafalda y Lain.

7 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

De lo que oigas o veas, sólo créete la mitad, y la otra mitad seguro que exagera; o sea, que cuando no nos engañan los de fuera, nos engaña nuestro propio cerebro, manda huevos la cosa. Será por eso que yo opté hace algún tiempo por el mundo de la contemplación; al menos este mundo me da opción a carcajearme de todo cuando me viene en gana, que nunca viene mal.
Pero, claro está, sólo es una opción.

Suerte en tu búsqueda, muchacho.
Un abrazo.

Ernesto Laguna dijo...

Pues... si te ayudamos, parecería un ejercicio de soberbia y si no lo hacemos puede parecer desidia y egoísmo. Estoy con Pedro en lo de "poner distancia" para conseguir implicarnos sin que sea nuestra carne la que esté en el asador.
Los ciclos de la vida son misteriosos e irrepetibles; mi experiencia sólo vale para mí, pero si quieres profundizar en cualquier cosa, mándame un correo y nos ponemos a ello (lo primero que haré será mandarte el curriculum, para ver si doy la talla).
También te deseo suerte y mucha salud. Aquí estamos.

Noelplebeyo dijo...

lee, escucha y sobre todo aplica el sentido comun

genialsiempre dijo...

Esta semana estaba por los madriles y aproveché para ver el 15M en directo, en la Puerta del Sol y la realidad es que eso no ha nacido de ningún partido es un movimiento ciudadano y espero se va a comprobar después del 22M. Lo contrario me defraudaría.
Pero claro, eso no quita para que todos se lo quiran apropiar.
La única opción es la protesta no violenta y este país debe avanzar por ahí hasta ir obteniendo logros sociales, que tanta falta hacen.

Cuenticiente dijo...

David, hablamos en el autobús, ¿te acuerdas? te comenté algunas cosas que pensaba...

Yo no he creído nunca que esta movilización haya sido gestionada directamente o indirectamente por políticos.
Hay que escuchar (IMPORTANTÍSIMO) lo que se debate en la calle, y las propuestas que se hacen en las asambleas. A partir de ahí debemos actuar conforme a nuestro ideario de sociedad.
He leído en un periodico digital que la concentración de Sol se desvincula de la de Cádiz. ESO ES MANIPULACIÓN. Dicen que ésta está organizada por grupos de extrema derecha.
A ver, vamos a ir y escuchemos.
Existe un partido, el MSR, Movimiento Social Repúblicano (supongo que se referirían a algo así), que apuesta por un socialismo patriótico, y está calificado de extrema derecha. Si te lees su propuesta electoral, ves claramente cómo efectivamente se recortan derechos. Por ejemplo, no acepta el aborto, diciendo que no se tiene derecho a abortar sino en los tres supuestos de siempre. Defiende la expulsión inmediata de todos los inmigrantes del país sin excepción, el castigo de no volver a los que delinquen.
Existen propuestas aceptables (si quieres puedes leerlas) te digo todo esto porque como ves hay que escuchar y ver si lo que se habla en la calle son cosas como estas. ¿Comprendes?
En la calle se desvinculan de los partidos políticos y defienden otra forma de hacer política.
No me creo que esté siendo llevado ni por izquierdas ni por extrema derecha. Simplemente son personas incorformes, como tú y yo. Y hay que ver y escuchar.
En DIALOGOTOMÍA, Víctor ha publicado las propuestas que se hablan en Sol. Creo que están muy claras, y te invito a leerlas. Es el penúltimo post, creo. Acompaña fotos y un video de Sampedro.
Pos eso.
Estoy en Cádiz hasta esta tarde. ¿Te vienes?

María Dolores dijo...

Lo importante David es que empiezas a pensar, no digo lo bueno porque te traerá quebraderos de cabeza, pero es inevitable. Yo creo que la política no debe ni puede estar al margen de nuestra vida porque nos repercute directamente y que lo importanta es estar informado/a para tomar decisiones, pero como dice Pedro no hay que creerse las cosas tal y como se dicen y para ello (eso ya no lo dice Pedro) tenemos que activar nuestros propios mecanismos.

Empecé a pensar hace ya muchos años cuando me dijeron que el comunismo era algo malo atreviéndome a compararlo cone el cristianismo y no veas, menudo castigo, estudiar la biblia de memoria, al menos una parte, pero me sirvió la lectura, todo lo que se lee sirve para aportarte algo y para formar tu propio criterio sobre las cosas.

Toma este escrito, que me ha salido más bien largito, como un impulso para que sigas pensando. Ahora creo que no es el momento de que los jóvenes dejéis de pensar e investigar si es necesario.

Y ya me callo.

Un beso mi joven pensandor,

Loli.

Equilibrista dijo...

Lo que quería con esta entrada era hablar de cómo los partidos se aprovechan de esto. Los de derechas dicen que esto viene de la extrema izquierda. Los de izquierdas ahora se cuelgan la medallita poniendo el manifiesto. Venga hombre. Y la prensa de una u otra ideología igual, no hace más que confundir sobre el origen.

La persona que me habló de la mani del 15 M, me dijo que se estaba teniendo muchísimo cuidado con que no se metiera NINGÚN partido político. Por eso me gusta esto. Me da rabia, pena e impotencia que ahora los medios aporten información tan confusa. Imaginaos cómo estarán las personas que ven esto por la tele y les llega info sesgada de un lado y otro. En esa vorágine de información, ¿con qué te quedas? ¿No es para estar confuso? Yo he leído esto días sobre Democracia Real Ya y siempre se incide en lo mismo: es un movimiento ciudadano. Me gusta que los manifestantes que están en la calle repartiendo panfletos, hable con la gente y les expliquen el movimiento.

Pero ya me conocéis soy la persona más indecisa del mundo y la que más duda. Me hago un lío con tanta marabunta, y a veces me entran dudas, francamente no sé qué creerme. Por eso voy a seguir vuestros consejos: creerme de lo que digan los medios, la mitad. Y salir a la calle y escuchar a la gente.

Por otro lado, tengo claro que en política hay cosas que se han hecho fatal y tengo claro que hay que protestar, hay que pedir una democracia más participativa. Hay que cambiar este sistema podrido y corrupto.

Lo que no tengo tan claro es CÓMO vamos a solucionar los problemas que tenemos. En economía se habla mucho de la crisis del capitalismo, y por otro lado de los errores del comunismo, de que el socialismo es insostenible. Depende mucho del medio que lo diga eso sí. PSOE y PP en materia económica son prácticamente lo mismo, con la única diferencia de que el PSOE mete ligeras medidas sociales para tenernos contentitos, pero no aborda el problema gordo, y el PP lo privatiza todo. Capitalismo. Socialismo. Quiero formarme una opinión más sólida, porque hasta ahora he vivido en esa burbuja de la que os hablo. Sólo tengo en la cabeza tópicos. Mis valores los tengo bastante claros eso sí, pero quiero informarme para saber qué se puede hacer y entender el problema con propiedad, por eso agradezco que me informéis ;) Quizá tengamos que inventar un sistema nuevo.

Y la mayor cosa que no tengo clara es a quién cojones voto mañana en Chiclana, porque es que miro a uno y miro al otro y al otro y al otro y maremiademialmasantísimadelaveracrú
Supongo que me quedaré con el menos malo.

Por todos esos temas digo que necesito pensar y que no puedo conformarme. Me agrada que lo habléis y que déis vuestra opinión sobre todo esto, así me ayudáis un poco a desenredarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...