miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nuestra Banda de Música

Tengo aún dos artículos de los que escribí para "La Revista de Chiclana de la Frontera" por colgar en el blog. Uno es éste sobre la banda de música municipal de Chiclana. El otro lo dejo para Navidad. Un poquito de costumbrismo al año no hace daño, ¿no? Y de regalo os dejo una receta de rosquetes. ¡Que lo disfrutéis!

En un evento tan sensorial como son las procesiones, la música es una parte fundamental. Los sones de tambores, cornetas y clarines representan los sentimientos y las pasiones de las imágenes a las que acompañan, y reflejan en sus acordes el sentir religioso de los creyentes. A la hora de poner esa voz, hay en nuestra localidad un grupo de músicos que lleva más de veinte años trabajando en este cometido: la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero. En su andadura, llevan más de quinientas actuaciones, entre conciertos y procesiones, que respaldan su reconocimiento en el mundo cofrade, y también fuera de él.

En 1985, por iniciativa del Ayuntamiento de Chiclana, nace la Academia de Música Municipal, compuesta por un grupo de aficionados a la música con muchas ganas de aprender y de formar parte de un futuro conjunto. Sus ilusiones se cumplen el verano de 1986. Concretamente el 14 de agosto se presenta oficialmente la Banda compuesta por los miembros de la Academia. Se decidió que en su denominación debía figurar el nombre de Enrique Montero Ruiz.

Enrique Montero fue un personaje ligado de por vida a la música, director de la anterior Academia de Música Municipal, desaparecida en 1961, y la antigua Banda. Decidió difundir este arte y transmitir su saber a todos sus aprendices, en unos tiempos difíciles para este cometido. Dejó su impronta en la marcha procesional Mater Dolorosa, una  composición que goza de prestigio en el mundo cofrade, y que está dedicada a la Virgen de los Dolores del Medinaceli. Es interpretada cada Miércoles Santo por la actual Banda durante la carrera oficial. Enrique Montero fue además el padre del ya fallecido concejal de cultura, Dionisio Montero Valenzuela.

El año siguiente a su fundación, 1987, es muy especial para la Banda, pues supone el inicio de su carrera en Semana Santa. Lo hacen en el domingo de Ramos, acompañando a la procesión de la Borriquita y la Virgen de la Estrella. Ese mismo año, marchan con casi todas las demás hermandades de Chiclana.

Semana Santa
Su director es D. Manuel Forero Periñán. Heredó la vocación de su padre, que fue también su primer maestro. Luego estudió en conservatorios de Cádiz y Bilbao y estuvo en el Cuerpo de Música de Militares del Ejército de Tierra. Desde la creación de la Banda se dedica plenamente a ella y a la Academia, de la que también es director desde su inicio, elegido por concurso de méritos. Ha compuesto cuatro marchas procesionales: Ntro. P. Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. del Desconsuelo, Virgen de la Estrella Gloriosa, Virgen de los Dolores Nazarena e Ilusión Costalera, esta última para acompañamiento de cornetas. También ha adaptado para banda varios cantos a vírgenes y fuera del ámbito religioso, el Himno de Chiclana y la obertura de La Flauta Mágica de Mozart.

La Flauta Mágica
Otros miembros han escrito otras dos marchas a la Virgen de las Lágrimas y al Medinaceli, y tienen una más en preparación para la Virgen de la Soledad de Cádiz. La banda cuenta hoy con casi 90 músicos de los cuales doce se mantienen desde sus inicios. Su repertorio incluye 87 marchas procesionales, comprendiendo marchas para acompañamiento de cornetas y marchas fúnebres. Actualmente, en Chiclana acompañan a la Cofradía del Cristo de Medinaceli y María Santísima de los Dolores (Miércoles Santo); a la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santisíma de los Dolores y San Juan Evangelista (Jueves Santo) y a la Procesión de Jesucristo Resucitado (Domingo de Resurrección).

Además de en su localidad de origen han forjado una larga carrera en otros lugares. Llevan marchando en Cádiz desde hace veinte años y en Mairena del Alcor (Sevilla) desde hace dieciséis. El año pasado se estrenaron en Jerez con la Virgen de la Estrella, y este año 2008 tocan por primera vez en Sevilla con una hermandad que procesiona en carrera oficial. Además han actuado en otras tantas procesiones de gloria (las que salen en fechas señaladas del calendario fuera de la Semana Santa: santos patrones, etc.) en Guadix (Granada), Sevilla, Carmona, Lebrija, Bailén (Jaén) o Málaga. También han tocado en la basílica de la Macarena de Sevilla invitados por la hermandad.

Beziérs
Un importante bagaje que han ido acrecentando a lo largo de los años, con conciertos por toda la geografía española, e incluso fuera de nuestras fronteras, destacando los éxitos en Beziérs (Francia) y Alcacer do Sal (Portugal). Fueron reconocidos con el  primer premio del Certamen Provincial de Bandas de Música Ciudad de San Fernando, celebrado en agosto de 1993. Su historial se completa con dos grabaciones de pasodobles e himnos, y un CD de marchas procesionales que lleva por título Otro Sentir.

Fotografías: Paco Abad, Tuitoi.com, Biografías y Vidas.

2 comentarios:

Carmen dijo...

No sabía yo que tenías una banda con tanta solera, y tampoco que escribías artículos para una revista...eres una cajita de sorpresas. Besos.

Equilibrista dijo...

Bueno, yo no la tengo xD Es la banda de música del pueblo, que me tocó escribir un artículo sobre ella. La revista la creó y la editó mi tío, y yo colaboré en ella con algunas cosillas. Es una pena que salieran muy pocos números (sólo 4) por falta de apoyo económico y de anunciantes. Francamente la publicación era de muy buena calidad tanto en diseño como en textos, y además promocionaba la cultura local. Ojalá alguna vez se pudiera retomar. Si quieres te paso algún ejemplar que todavía tengo algunos por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...