viernes, 20 de abril de 2012

20 de abril


20 de abril de 2012.
Hola amig@s ¿cómo estáis?
¿Os sorprende que os escriba?
Dos días seguidos es normal

Dejémoslo ahí porque atisbo estropicio gordo. Antes que nada pido perdón por mi falta de previsión últimamente con las entradas del blog, pero bueno las cosas surgen como surgen y hay que dejarse fluir.


Y hoy ha surgido que me he despertado y he visto que es 20 de abril y que han pasado 22 años del 20 de abril del 90. ¿Y qué paso ese día? Pues aquella fue la fecha que Jesús Cifuentes Cifu dejó grabada en el imaginario musical español gracias a una de las canciones insignias de Celtas Cortos. Los Celtas son una banda especial para mí, así que hoy toca celebrar el Día Celta oyendo esta canción y recordando un poco su historia.

20 de abril del 90
hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal

Pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entro la melancolía
y te tenia que hablar

20 de abril apareció en el disco Cuéntame un cuento, el tercero de los Celtas Cortos, con la banda en pleno auge. No voy a hablaros de ventas que para eso están la wikipedia o celtascortos.org pero vamos que con este disco no les faltó el puchero a mis queridos pucelanos. Cuando 20 de abril salió a la palestra radiofónica, se convirtió en un éxito en los reproductores y en los conciertos.  Parte de la culpa la tiene la letra que tiene forma de carta (epistolar, si nos ponemos pedantes) y nos introduce en la intimidad de las líneas que el remitente (el chico, la voz en primera persona) dirige al destinatario (una chica al parecer amiga de la adolescencia a la que le unen sentimientos fuertes).

Cuéntame un Cuento (1993)
40 de abril (2008)
 ¿Te acuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos 
antes todos juntos 
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado, 
han cambiado, SI!
 

Las palabras dibujan una historia que ambos protagonistas comparten y que entre ellos no necesita de más explicaciones. Nosotros, los oyentes que nos "colamos" en la carta, sólo podemos ver los retales e imaginar el trasfondo. ¿Qué es la cabaña del Turmo? ¿Cómo eran esas bromas con los amigos? ¿Qué pasó entre los dos? Sea lo que sea lo que ocurriera, se trata de una letra sencilla con cosas que podríamos haber escrito cualquiera de nosotros, con situaciones que todos hemos vivido.  Evoca con nostalgia el tiempo pasado, los amigos perdidos, el amor no correspondido. Todo ello orquestado por una melodía con garra y un estribillo que te pone los vellos de punta y que te invita a acompañar al solista, a convertirte en la voz de la carta.

Pero bueno, ¿tú que tal? di
lo mismo hasta tienes críos
¿Que tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido

Yo la verdad, como siempre
sigo currando en lo mismo
la música no me cansa
pero me encuentro vacío


Joseba Mercader dirige este fan-clip de 20 de abril,
¿como habría sido el clip oficial si se hubiera grabado?


¿No os recuerda a un microrrelato en la forma en que cuenta sin decir, en que revela sin mostrar? Es una de esas canciones que narra una historia, que está más cerca del género narrativo que del lírico. ¿Y cómo siguió la historia de la canción? Saltamos hasta 2008, 20 aniversario del grupo. Ese año los Celtas sacaron un disco con el título 40 de abril. Con ese título, es fácil darse cuenta de que estamos ante un tema insignia. Y el 20 de abril de 2010, 20 años después de la fecha de la carta, los medios se hacían eco de la efeméride. Sin embargo, "Cifu recuerda que la canción no fue escrita el 20 de abril del 90, sino un año después, en un momento melancólico que vivió como trabajador social en Ávila, y que de alguna manera la situación “ficticia” que relata la letra se terminó convirtiendo en una “pesadilla”, suponemos que por cartas de sus ex, preguntas de la prensa, pesadez de los fans, etcétera. (20 años de “20 de abril del 90. Hola chata, cómo estás”, artículo publicado en Je ne sais Pop)

Bueno pues ya me despido
si te mola me contestas,
espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia.

Pues nada chica, lo dicho
hasta pronto si nos vemos
yo sigo con mis canciones
y tu sigue con tus sueños.


En directo en TV con Amaral

Parece que a Cifu le dio algún que otro quebradero de cabeza la carta. En el foro oficial de Celtas Cortos, he encontrado voces discordantes de fans que dicen que la canción se ha vuelto muy manida hasta llegar al aborrecimiento, y que los Celtas son mucho más que ese tema. Quizá tengan parte de razón pero para mi gusto sigue siendo una gran canción con una letra que, pese a su sencillez,  cuando la escucho hace saltar una chispa que me hace emocionarme. Algo mágico tendrá cuando los fans siguen pidiéndola en los conciertos.

¿Te acuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos 
antes todos juntos

¿Y dónde está la Cabaña del Turmo? Pues El Confidencial Musical nos desvela el misterio: "Un refugio de montaña que está situado en el Valle de Estós (Benasque, provincia de Huesca), un entorno precioso que el grupo o su vocalista y autor de la letra frecuentó tiempo atrás."

 La versión de los italianos Nomadi


hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado, 
han cambiado, SI!


Aunque por edad descubrí a los Celtas mucho más tarde que la mayoría de sus fans, hoy esta canción me ha traído recuerdos de la época en que empecé a escucharles (allá por el 97), de la gente con la que hablaba de ellos (a alguno ya le perdí la pista), y de las ilusiones y sueños que tenía por entonces. ¡Cómo cambian los tiempos! Pero esa es otra historia que otro día contaré.

Por muchos veintes de abriles, ¡larga vida a los Celtas!

Mi versión favorita en el directo de Nos vemos en los bares

2 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

ay esos chicos de valladolid...que empezaron en mi época universitaria, estando en Valladolid, mi ciudad. Coincido que probablemente esta cancion les haya desgastado y como todos los tópicos, se haya convertido en un himno q, minimiza lo que fue este grupo. en cualquier caso, da gusto...saber que fue premonitoria...

Equilibrista dijo...

No sabía que eras de Valladolid, Noel. Me alegra que te haya traído esos recuerdos. Qué curioso que hemos coincidido en gustos en las dos entradas que he publicado estos días. Y en ambas has contestado en tiempo récord y has tenido paciencia para leerte entero el tocho :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...