sábado, 8 de junio de 2013

Naturaleza y Luz

Para abrir bocas: "En algún período en el futuro, no muy distante si es medido en siglos, 
las razas civilizadas de humanos casi seguramente exterminarán y reemplazarán 
a las razas salvajes a lo largo de todo el mundo.", Charles Darwin

De primero: "Naturaleza y Luz", Luz Pérez (Luciérnaga Curiosa), con acompañamiento de "Después del Final" de Denis Núñez Rodríguez.

Los cristalinos hongos color mostaza se tragaron a sí mismos y se volvieron a hundir en las entrañas del árbol podrido.
Los helechos se enrollaron despacio llorando gotas de adiós.
Las orquídeas colgantes arrojaron sus flores, tapizando de color y dolor el suelo de la selva en señal de luto.
Los pequeños invertebrados desaparecieron entre el olor de la humedad cercana.
Las ranitas multicolores subieron a las bromelias más altas y se acurrucaron en un abrazo final.
Una manta negra de lodo brillante avanzó, ocultando para siempre la vida…

Un mono en la lejanía aulló un desgarrado epitafio.

De segundo: "La Princesa Mononoke", Studio Ghibli, Hayao Miyazaki (director)



De postre: "In the end", Linkin Park



El texto de Luz es uno de los que más me emociona de Frontales Palabras Pinceladas. Cuando lo leo no puedo evitar pintarlo en mi mente con estampas parecidas a las de La Princesa Mononoke. Esa sábana ácida que avanza corroyendo la tierra, implacable como un chaparrón de botas, es la misma del final de una película que me dejó una huella en el corazón. No podía dejar pasar la oportunidad de crear un post uniéndolos a ambos. Buscando por las ramas de google, encontré el hermoso y triste cuadro de Denis Núñez que acompaña al texto. Espero que a Mariló S. Leal no le importe que por una vez cambie de pareja a su cuadro (es el que veis aquí a la derecha, fuente de inspiración y pareja artística del texto de Luz en Frontales). Para abrir bocas, os dejo un profético aperitivo de Darwin. De postre, los paisajes apocalípticos del videoclip y la letra derrotada de In the end de Linkin Park. Hablando de música, en los recitales de Frontales, nos acompañaba Jose Luis Morilla que tocó un tema para cada texto y cuadro. Una de las veces sustituí a Luz que no pudo venir, y me emocioné al descubrir que el tema que Morilla tocaba era un fetiche mío: Norwegian Wood de los Beatles. ¿Sería el egregor? ¿Hay hilos invisibles en la realidad que unen a las cosas y a las personas sin que nos demos cuenta? ¿La luz es un funambulista que camina por las telarañas de nuestros ojos? Para colmo me entero de que hoy, que tenía pensado publicar esta entrada, es el día de los océanos y contra la contaminación. De nuevo me vuelvo a cuestionar si de verdad existen las casualidades.

Y para terminar, no puedo resistirme a poner de sobremesa al videojuego Final Fantasy VII, una obra que también refleja el ciclo de la vida y la muerte, la ambición y destrucción humanas, y la lucha de la energía vital del planeta y los seres humanas por no enfermar de tristeza y muerte y seguir adelante. La secuencia remezclada por la youtubera OnceWasARose combina escenas de Final Fantasy VII y de su secuela Advent Children. El vídeo está en inglés, pero lo tenéis en castellano en este enlace. Y para arrojar una luz de esperanza, no podía faltar una ranita sonriente, el animal predilecto de Luz, la autora del texto. Va por ti este post, Luciérnaga.

Sobremesa: Final Fantasy VII y Final Fantasy VII Advent Children (Square, 1997 y Square·Enix, 2005, dirigidos por Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Deivid, mira que te quiero, eh? Muchas gracias, ni que decir tiene que me has emocionado. Menudo homenaje, y como todo aquello hermoso que no se espera, se recibe con los brazos abiertos. Ranitas, palabras hermosas y enterarme que leías mi texto en mi ausencia. La princesa Mononoke es una de mis pelis favoritas tb, siguen las casualidades. De nuevo mil gracias mi niño.

Equilibrista dijo...

De nada Luz! Gracias a ti por tu texto. Qué bueno, me alegro de que comportamos a San y a Ashitaka. Eso ya cierra el círculo del todo :D Sin duda, es una hermosa película que no deja indiferente. Sigamos abrazando al planeta. Un besote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...