miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bostezos y esperanzas

Es la hora en que los escaparates pestañean, perezosos, antes de abrir sus párpados de acero. Las prisas están por todas partes, menos en los pies del sol. Son ellas precisamente las que achicharran lenguas con cafés a medio enfriarse y ahogan gargantas con churros a medio zambullir. Son ellas, las prisas, las que llevan a los pies al trote y atragantan a los saludos en las cuerdas vocales. Buenos dí… suspiran todos.

Y mientras o a la vez que todo eso pasa, un niño de veintitantos juega a crecer (o crece jugando). Ha convertido en caja de pies la que antes fue de patatas, y cuando las miradas le descubren se lleva las manos al sueño… o a la resaca de ayer. Y a la vez, en otra parte, hay un hombre que corre y estornuda y no tiene más pañuelo que sus barbas. Y hay un pregonero que se hace pintor de mentira y tiene que exponer de verdad un bodegón de frutas, la obra de todos los días. Y hay un malabarista de uvas que las lanza y las atrapa con la boca.
Y en otros sitios, los retretes  se dedican a la indecorosa faena de todos los días. Se diría que alguno hasta se esmera en cincelar las espirales de agua. Y más allá, los niños pellizcan dientecillos de borrar a las gomas, munición para cerbatanas tan ancestrales y de plástico. Y más acá, una mujer envuelta por fuera en una sonrisa vende trapitos envueltos en saldo…

Y a la vez de todo, la mañana me sonríe cuando ve que soy el único que la mira a los ojos. Y a pesar de todo: las prisas, las esperas, las desesperanzas… me parece que está muy guapa. O a lo mejor son cosas mías…

Escrito en estas alturas del año a una mañana del pasado septiembre de 2009. Retomado y corregido esta mañana (sin prisas :) Fotos de Paco Abad http://www.pacoabad.com/

7 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

visión costumbrista de un pueblecito de sur...la foto me trae recuerdos

Un saludo

Unknown dijo...

Pues retoma y requerretoma cuanto quieras..que está muy bien retomado¡¡

Las prisas no son buenas,no dan nada,te lo dice una tuerta.

Gran texto,como la guapa mañana.

besos de bandera,jejejeje

genialsiempre dijo...

Hermoso texto de una mañana cualquiera. Está repleto de pintura y plasticidad en las palabras. Me gusta

Gitana dijo...

Deivid, una vez más me quito el pañuelo, oleeeeeeeeeeeeee! Como dice Anatxu, las prisas no son nada buenas, ains las prisas,...

En tu línea, haces nuevamente una ruta guiada con tus palabras, siempre nos llevas de la mano, gracias compañero de letras, colegio, instituto, cervecitas,...jeje!

Besos grandes.

Carmen dijo...

"se lleva las manos al sueño", me ha encantado eso, y otras muchas, y es que este texto está a reventar de metáforas bordadas. Tú escribes bien con prisa, pero sin prisa ya te sales.

Un besito.

Rafael López Azuaga dijo...

Muy bonito, me ha gustado cómo lo has contado todo, lo he ido visualizando y sintiendo a la vez, has hecho bien en retomarlo y modificarlo. Cada uno al despertarnos nos encontramos con una diversidad de situaciones.

Saludos.

Equilibrista dijo...

Contesto con retraso:

Noel, creo que estoy demasiado costumbrista yo últimamente, ¿venden algo para eso?

Anatxu, requeterequeretomaré... o como se diga...

GS, me alegro que te gustara... eso es lo que intentaba mejor o peor

Gitana: un abrazo grande compañera de todo! desde el año la pera o más allá... desde los parvulito hasta letras libre, no ha llovido ná, ehn? XP

Carmen, ah conque soy un borde con las metáforas, no? :D un abrazo, niña

Rafiky, supongo que es de pasear mucho, me alegro que te gustara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...