martes, 28 de febrero de 2012

Cinco momentos míticos en el Teatro Falla

Aunque para momento mítico el que yo viví el domingo volviendo a Chiclana desde Cádiz. Una comparsa joven se puso a cantar dentro mismo del autobús. El chófer encantao, la gente del bus aplaudiendo y todo. Hubo un momento que pasé un poco de canguelo cuando el conductor aceleró más de la cuenta en medio de un repique de voz de los chavales, pero bueno, muy bien todo. Momento emotivo y divertido. Los chavales al oír los aplausos bromeaban: "muchas gracias, son cinco euros". Tremendo. Mucho arte.

Siguiendo el hilo os dejo esos cinco momentos míticos en del concurso de agrupaciones en los que el Teatro Falla se "ha puesto bocabajo" prácticamente. Son cinco momentos en los que se da un juego muy especial humorístico a veces, emotivo otras, entre las chirigotas y el público.

Foto: Alfonso Alonso Falcón

La chirigota del Love lleva más de veinte años haciendo disfrutar a los seguidores del carnaval de Cádiz. Empezaron jóvenes con las recordadas Momias de Güete y crearon grandes chirigotas como Los Juancojones o Los Príncipes Encantados entre otras muchas. Con el tiempo ya se han hecho un poco mayores (sólo un poco) y comparten las tablas del Falla con sus hijos que salen en otras agrupaciones. Este año son Los Puretas del Caribe, van de cincuentones que frecuentan una discoteca muy peculiar y han vuelto a lo más alto llevándose el primer premio del concurso. Durante las semifinales, rindieron un precioso homenaje a sus chavales en un pasodoble. Poco después en uno de los cuplés hicieron que todo el público del falla se pusiera a bailar como nadie antes lo había hecho.




En el año 1989 llegó al concurso una chirigota rompedora con un tipo de lo más surrealista "Los Sanmolontropos Verdes". Fue fruto de la unión de tres jóvenes que luego se convirtieron en grandes carnavaleros: Selu, Yuyu y Erasmo Ubera. La presentación la hacían con los "tanguillos sorianos", una versión de la famosa copla de los duros antiguos pero "Made in Soria".


Tres años más tarde este grupo dio lugar a una chirigota mítica El que la lleva la entiende, conocida popularmente como "Los Borrachos" primer premio de ese 1992. Ocurrió que como eran muchos componentes en el grupo (más de los que permitía el reglamento), llevaron al concurso una segunda chirigota  con el nombre de Ballet Zum Zum Malacatum Po di Pa Hasta luego Adio. Si los borrachos revolucionaron el Falla con su humor continuo y su manera de meterse en el disfraz, este Ballet Zum Zum era una chirigota loca, surrealista e innovadora. En ese 1992, en el Falla se había prohibido introducir comida, mirad cómo responden ellos a esa prohibición.


El Yuyu se separaría de Selu y Erasmo y formaría su propio grupo. En 1994 saca Los últimos en enterarse, chirigota que iba de maridos cornudos. El Yuyu se ganó esde entonces un sanbenito que lleva siempre con mucho humor. En 1998 el tipo de este grupo es de indios en Los Arapajoes que joe, atención a cómo responde el Yuyu al cachondeo del público.




Cerramos como abrimos con la chirigota del Love. En 1998 sacaron los Juancojones, que fueron primer premio. En estos dos cuplés hacen referencia al jurado del concurso y a las ninfas del carnaval que tradicionalmente se sentaban en los palcos del lado izquierdo del escenario y ese año pasaron a sentarse al lado derecho.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...