lunes, 22 de octubre de 2012

Cuéntame la historia de Stan


En principio en Cuéntame un track iban a aparecer sólo canciones en castellano, pero cómo dejar fuera historias en inglés como ésta. Stan fue un exitoso single incluido en el álbum "The Marshall Mathers LP" del conocido rapero Eminem. Este track cuenta la historia ficticia de un fan obsesionado con su ídolo. Cada una de las estrofas es la letra de una carta que Stan envía a Eminem sin obtener respuesta, lo que le hace volverse cada vez más paranoico y violento. El rol de Stan fue interpretado por Devon Sawa (Casper, Destino Final, Nikita), mientras que la novia embarazada es la cantante Dido, la cual prestaría las primeras líneas y algunos acordes de su tema Thank you para el estribillo de Stan (las colaboraciones en el mundo del rap son muy corrientes y es normal oír samples de una canción en otra de un artista diferente). 

La lluvia, la atmósfera gris e inquietante y la cetrina fotografía del clip se conjugan para dar vida al retrato de un fan obseso. La carta/estrofa final es la contestación de Eminem cerrando el círculo de la historia con un final sobrecogedor.


Desgraciadamente en youtube sólo se encuentra la versión censurada del videoclip (notaréis que la voz del rapero se silencia en muchas más ocasiones de las que me gustaría). Aunque no cuenta con las imágenes, al menos podemos oír la versión explícita aquí. En los Grammy de 2005, Eminem interpretó el tema junto a un Elton John que es una delicia al piano (video aquí). Y por fin, la letra de este Cuéntame un track la tenéis en este enlace en inglés y en castellano.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...