domingo, 27 de noviembre de 2011

Personajes de papel, Carlos Laínez

Carlos C. Laínez es un artista jerezano al que conocí por coincidencias de la vida. Una amiga me regaló un cuaderno de notas con una ilustración suya y me dio la idea de usar la imagen en la cabecera del blog. Escribí un mail a Carlos que me permitió emplear  muy amablemente su obra "Ícaro". Algún tiempo más tarde pude conocerle en persona gracias a otra amiga que conocí en un curso.

Como podréis apreciar en su blog, Carlos imprime un sello muy especial a sus creaciones. La imaginación y el juego son pautas constantes. Por un lado sus cuadros reflejan el deseo de poner imágenes al lenguaje  cotidiano jugando para ello con los significados, trascendiendo los lugares comunes y dándoles una vuelta de tuerca más. Por otro lado, se aprecia la mezcla de lo real con lo surreal, lo onirico con lo vivido. Lo aparentemente imposible, lo fantástico, lo que nace en nuestro subsconciente toma aquí forma. De este modo, Carlos convierte sus escenas en algo vivo, lleno de fantasía, ternura y humor. Todo de la mano de trazos redondeados, delicados, sinuosos, colores sedosos, y texturas de gran belleza.

Desde el 11 de noviembre pasado hasta el próximo 11 de diciembre este ilustrador expone en el Museo Paquiro de Chiclana una muestra titulada "Personajes de Papel". Todos los trabajos combinan dibujo en negro con dibujo en color. En el primer caso se aprecia el mimo por el detalle como vemos en los cabellos de la mujer árbol del cartel. Así mismo en los "pájaros en la cabeza" o en los demás personajes a color de los diferentes cuadros, apreciamos el trabajo con las texturas, los sombreados, los estampados, etc. Mención especial para los ingeniosos inventos del peculiar profesor Alejo Sloan que también tiene su sitio en esta exposición. Una muestra que os recomiendo para dejarse llevar por la imaginación y por todo lo que las imágenes de Carlos nos sugieren.

Podéis ver el catálogo de la exposición en esta página. También os recomiendo encarecidamente sus libros: Oficios Imposibles e Historias de gatos.

2 comentarios:

Ernesto Laguna dijo...

¡Qué preciosas evocaciones! En la línea de "Pepe Rodríguez, el de la barba en flor..." de Pablo Guerrero.
¡Qué distinto debería ser el mundo! Y hay almas gemelas que nos lo recuerdan...

Inma dijo...

Me queda algo lejos. Doblando el mapa hago ¡chip! aparezco en Chiclana. Ja ja ja....
Gracias por no olvidarme.
Un biquiño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...