viernes, 8 de marzo de 2013

Vasalisa


Pintaban sobre ella una y otra vez. Capa sobre capa, parche sobre parche. La maquillaban, con pómulos de hielo y un esbozo de malicia roja en los labios. Jugaban a emborronarla con prejuicios, mitos y cánones de belleza. Le cambiaban el marco. En el pecho llevaba escrito el diario de madrugadas prohibidas, besos y copas robadas, luces etílicas. Tenía marcadas las huellas de caricias, versos y olvidos. A veces la manchaban con chismes y rumores. Cuchilladas verbales, precisas y estudiadas, la desgarraban. En esas ocasiones, sentía el chispazo mental, la voz de alarma, la bombilla que se enciende. Entonces, un sendero de tréboles blancos la llevaba hasta el lugar donde podía recomponer los pedazos y perfilar su silueta. Aquel lugar donde, aplicando el adecuado decapante, podía llegar a reconocerse de nuevo.


Este es mi texto para la exposición de pinturas "Frontales" de Mariló Sánchez Leal, en la que participo con el Colectivo Letras Libres. Sigue el hilo y te cuento más cosas...


La inauguración será hoy 8 de marzo a las 20 horas en el atrio del Ayuntamiento de Chiclana con un recital en el que los cuadros de Mariló se conjugaran con la lectura de nuestros textos y la música de Jose Luis Morilla. Se ha editado un cuadernillo que lleva por título "FRONTALES Palabras Pinceladas". Justo cuando estaba escribiendo el texto inspirado en el cuadro de Mariló que veis arriba, me encontré con el clip de Gotye que em lo enseñó mi hermana. Me gustó la felicidad de la coincidencia y os lo quería dejar también aquí. Vasalisa es el nombre del cuadro y procede de un cuento tradicional ruso que podéis conocer en este enlace o en este otro. que analiza sus parecidos con la película de Studio Ghibli "El Viaje de Chihiro".
 
Os dejo también información de otros eventos que comienzan el día de la mujer trabajadora: la exposición "Atrapada" en la que colabora con sus poemas mi amiga la detective Ina; la lectura de textos sobre la mujer (siempre) trabajadora, acto organizado por la Asociación de Personas Lectoras en la librería Las Libreras; dos eventos en los que participa mi amiga la artista Elena Martínez: "Sí, nosotras, sí" en el Bar La Favorita y "¿te iVaginas?" en el café teatro Pay Pay; y el acto "Feminismo gaditano que se celebra en la librería cafetería La Clandestina.





Direcciones de los eventos en facebook: 
FRONTALES Palabras Pinceladas
Atrapada Grito de Mujer
Personas Lectoras con las Mujeres Trabajadoras
Sí nosotras sí
Feminismo Gaditano
¿te iVaginas?

1 comentarios:

Ina dijo...

Me encanta...muy evocador...me encanta de verdad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...