martes, 23 de abril de 2013

Día del equiLibro

En el filo de mi espejo hacen su ejercicio los equilibristas
para prepararse para el circo de la vida
Carmela, Escuela de Letras Libres

En el fondo de mi bolso está la cuerda floja para descender al olvido
Ignacia, Escuela de Letras Libres

Estas dos muestras de la preciosa poesía que se labra en Letras Libres me sirven para descorrer el hilo que hoy deseo colgar. Quiero celebrar el día del libro con los equilibristas que me he ido encontrando desde que me subí a la cuerda. Escritores, bloggeros y artistas visuales que se han quedado colgados con la misma metáfora. Todos ellos mucho más grandes que yo.

La vida está en la cuerda floja en Vértigo de Ana Rodríguez Callealta, a la que pude oír recitando en uno de los festivales de La Regadera.

No hay una maquinaria indestructible
capaz de soportarnos el alma.
La muerte atraviesa ciudades
envestidas de raíles por los que nadie
llega nunca al otro lado.
La eternidad es sólo el instante en que se piensa.
A veces ni siquiera tengo la certeza
de estar viva. Vago entre insomnios,
esquivando la soledad inevitable
de encontrarme a solas dentro de mi cuerpo.

Carbones, de Esteban Barberá, trapecista de cordón cuyo blog conocí por casualidad.. Yo me considero equilibrista de aceras y él de raíles.

Me meto carbones,
como si fuesen bombones,
bombones ardientes ,
bombones que arden,
Me arden las papilas,
la lengua se me pornifica,
se pornear los labios y
los dientes se rectifican
Después se pasa, casi.
Un poco todo es así
decir, solo decir;
pero decir jugando.
Sentir dejándolo,
hacer que sentís
y lo importante
sentir lo que hacés.

Me ato cordones
me ato carbones
para que caigan
y luego recuperarlos
La lengua me derrite;
los bombones.

Todo eso; también sos vos.
en cambio Dios...
Dios es una trampa,
enorme brillosa cruel

Quisiera y Nunavut de Helena Martínez, malabarista de las letras y maga de los colores que se cruzó un día con mi cuerda y decidió enviarme un correo, hace hoy curiosamente justo dos años.





Sergio de Miguel ensaya sobre los equilibrios de la vida en "El equilibrista". La metáfora da mucho pie al género de la autoayuda. Es además fundador de la ONG Irrikiclown, payasos que visitan a niños hospitalizados.

Para Sergio de Miguel, la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal no es una utopía inalcanzable, sino una realidad sobre la que hay que trabajar. Por ello, hace hincapié en nosotros/as mismos/as como punto de partida para alcanzar el equilibrio. Ya que cuanto más concienciada esté una persona, más posibilidades tendrá para alcanzarla. Pero eso no es suficiente, hace falta un cambio cultural en la empresa  y en los/las propios/as trabajadores/as. (Igualate.org)

En la misma línea (¿cuerda?) están El Equilibrista de Marcos Cristal y Equilibristas de Inmaculada Gilarberte.

Al argentino Andres Neuman pude verlo en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz presentando un El Equilibrista (Aforismos y Ensayos)
libro. Pese a mi galopante déficit de atención, pude atisbar la magia de su literatura. Tiempo después pude descubrir que tenía un libro titulado

El olvido requiere una buena memoria.
Nos hacemos mayores cuando nos damos cuenta de lo fácil que resulta que las cosas salgan mal.
Procurar no hacer nunca daño a nadie. Pero dar la impresión de ser muy capaz de hacerlo.
Es mucho más terrible despedirse que estar solo.
Los valientes son cobardes furiosos.
Todos los días nos cambia la vida.
Amar es una obra de arte.
Hay quién prefiere empezar comportándose como un genio, a la espera de que algún día le sobrevenga el talento.
La palabra poética "es" y "dice" al mismo tiempo.
Posiblemente la literatura más honda provenga del silencio.

(selección de frases gracias a Humbert)


De mis búsquedas en google, me llamó la atención la novela de Susana Gertopán, titulada también El Equilibrista. Sus tres partes son las tres dudosas existencias de una fotógrafa, un escritor y una pintora. Promete.

El punto de encuentro de los personajes es París, ciudad ocupada durante la guerra. El equilibrista es el vértice de este triángulo de amor y de angustia y el catalizador de las terribles experiencias por las que la supervivencia se manifiesta. El ser humano es esencialmente un equilibrista que trata de sortear la vida en medio del peligro y la desesperación. El escritor, la fotógrafa y la pintora, protagonistas de la historia, contemplan al que arriesga su vida sobre la cuerda como el epítome del drama que están viviendo y como el prototipo de la condición humana. La habilidad narrativa de Susana Gertopán se manifiesta, una vez más, como la de una autora que domina todos los registros de la pasión y el sufrimiento humano. (Portal Guaraní)

¿Y sabiáis que en España hay una editorial Funambulista? Se dedica a literatura alternativa y de entre sus volúmenes, me llama salvajemente la atención Videojugarse la vida de Daniel Cotta. Must read it.



La equilibrista que más cerca tengo es Toñi Pinto Heredia, amiga de mi amiga Gitana Rubia. Artista del alamabre, equilibrista, que nota temblar sus pies, a veces, y otras, ve que es el mundo quien tiembla. Con la mirada fija en un punto para no caer, con la mirada puesta en el suelo soñando ser empujada.
Escribe y fotografía en certeros flashes de Lógica Locura:

...Y esperando que llegara ese momento, como siempre, a medias con un cigarro que me acompaña mientras tanto, me enfrente a la rutina.
 

Esta vez venceré yo... pensaba mientras aspiraba contradicciones.
Me sentí la persona más valiente del mundo, al menos del mio.
Entre a formar parte de una batalla perdida entre locura y lógica, cien contra uno, hagan sus apuestas.


Confié por un segundo, por un minuto, que el reguero que fuiste dejando por toda nuestra carretera te habría vuelto más débil y detrás de la trinchera te esperé ansiosa.
La última calada me supo a victoria y justo ahi, cuando el fuego se vuelve ceniza...
Malo, bueno, verdad, mentira, si, no, ahora, nunca....
Y sabiendo que había llegado ese momento, como siempre, a medias con un cigarro que me acompaña mientras tanto, me rendí a la rutina... 


Es difícil escoger una sola foto de Toñi
Mira que me he leído unas cuantas novelas de Paul Auster (de los pocos escritores con los que he repetido), pero no sabía que justo después de Leviatán escribió Mr. Vértigo. Así empieza:

Yo tenía doce años la primera vez que anduve sobre el agua. El hombre vestido de negro me enseñó a hacerlo, y no voy a presumir de haber aprendido el truco de la noche a la mañana. El maestro Yehudi me encontró cuando yo tenía nueve años y era un huérfano que mendigaba monedas de cinco centavos por las calles de Saint Louis, y trabajó conmigo constantemente durante tres años antes de permitirme mostrar mi número en público. Eso fue en 1927, el año de Babe Ruth y Charles Lindbergh, precisamente el año en que la noche empezó a caer sobre el mundo para siempre. Lo representé hasta pocos días antes del crac de octubre del 29, y lo que hacía era más grande que nada de lo que esos dos caballeros hubiesen podido soñar. Hacía lo que ningún norteamericano había hecho antes que yo y nadie ha hecho desde entonces.

El maestro Yehudi me eligió porque yo era el más pequeño, el más sucio y el más abyecto.
–No eres mejor que un animal –dijo–, un pedazo de nada humana.
Ésa fue la primera frase que me dirigió, y aunque han pasado sesenta y ocho años desde esa noche, es como si todavía pudiese oír las palabras saliendo de la boca del maestro.
–No eres mejor que un animal. Si te quedas donde estás, habrás muerto antes de que acabe el invierno. Si vienes conmigo, te enseñaré a volar.
–No hay nadie que pueda volar, señor –dije–. Eso es lo que hacen los pájaros, y estoy seguro de que yo no soy un pájaro.
–Tú no sabes nada –dijo el maestro Yehudi–. No sabes nada porque no eres nada. Si no te he enseñado a volar antes de que cumplas los trece años, puedes cortarme la cabeza con un hacha. Te lo pondré por escrito si quieres. Si no cumplo con mi promesa, mi suerte estará en tus manos.


Y cerramos la función con los Fenómenos de Circo de Ana María Shua. Entre sus microrrelatos actúan "Equilibrista nato" y "Como el funambulista y su pértiga", que subiré aquí en cuanto pueda encontrarlos. Esto es El circo de mis sueños.

No hay payasos borrachos ni ecuyeres, no está el domador ni los sumisos tigres, no hay gitano con oso bailarín, no hay tirador de cuchillos con partenaire puro coraje, nohay acróbatas, ni trapecistas, ni vendedores de golosinas,ni malabaristas, no están los enanos, no hay carpa, ni banderines, ni delicados elefantes, ni mago de veloces dedos. Pero estamos vos y yo. Y nos aplauden.

Y aquí podéis disfrutar de la actuación de Ana María en el podcast Leer es un placer.


Espero que os haya gustado. Un saludo y abrazo a todos mis compañeros equilibristas. Gracias por el aprendizaje que me regaláis. ¡Feliz Día del equiLibro! ;)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...