viernes, 18 de marzo de 2011

Secuelas del Carnaval de Cádiz

Definiendo la ironía con un disfraz
El día después del final del carnaval grande, las secuelas podrían ser por ejemplo la invasión de papelillos emperrados en aferrarse al asfalto como si fueran garrapatas de colores o chinchetas de papel.
O quizás el escrutinio vedado de los recaudadores de parking, esos que tienen bolsillos sin fondo y la moral traspapelada entre un libro de sudokus.
O también el compendio de tufos que escriben el miccionario de las esquinas gaditanas.
O posiblemente la resaca del ebrio, una batalla campal con piedras que sucede dentro del cráneo. Una chirigota pegándole al bombo en pleno lóbulo frontal.

Esas podrían ser pero no venía a hablar de eso, sino de otras secuelas: las continuaciones o spin off's (valga el bastinazo anglicista) que han pasado por el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz. Normalmente los grupos del carnaval de Cádiz cambian de disfraz de un año a otro, la caracterización es totalmente nueva, etc. Lo mismo un año salen de bomberos y al siguiente de leones de circo. Sin embargo ha habido chirigotas que han tenido segundas partes que continuan la historia del personaje representado el año anterior. Si esas segundas partes fueron buenas o no es algo que ustedes, si les place, me dirán.


Los Bisabuelos del 55 (1993) y Las Viudas de los Bisabuelos del 55 (1994) Secuela Directa. Un ejemplo de cómo segundas partes superaron a los originales. Un año después de aparecer como un entrañable conjunto bisabuelos, el grupo del Noly volvió con las Viudas, uno de las chirigotas más recordadas de la historia reciente del carnaval. Los pobres ancianitos acabaron en el cajón, así que sus viudas vinieron al año siguiente para cantarles con la estampa el crucifijo y el luto de rigor. Además los abuelitos se quedaron en el cajón de semifinales, mientras que ellas se llevaron el primer premio. Popopopó popopopó. El pasodoble "Vuelve ya el 3x4" es casi un himno del estilo clásico de hacer carnaval.


Los Yesterday (1999) y Los Antesdeayesterday (2011) Secuela doce años después. Aquí tenemos el caso contrario. Juan Carlos Aragón se dio a conocer en el Carnaval de Cádiz como un autor rebelde, crítico y sin miedo a adentrarse en lo políticamente incorrecto. Los Yesterday fueron su obra maestra llevándose el primer premio. Un grupo de hippies de los 70 que vivía en un piso-comuna decorado con carteles icónicos de la época (Jim Morrison, el Ché, John Lennon, la bandera de Etiopía...). Luego Aragón se pasó a la comparsa cosechando también varios éxitos, pero este año ha vuelto con los Antesdeayesterday. Ahora los hippies han cambiado: aunque las vestimentas mantienen detalles del estilo, la decoración ha cambiado totalmente (destancando ese Bisbal que aparece por ahí). Y es que los antaño hippies se han aburguesado. Esta chirigota es muy buena y se nota la ironía y el carácter macarra de Aragón, pero dije al principio que este es el caso contrario a las viudas sencillamente porque los Yesterday fueron mucho Yesterday.


Los Juancojones (1998) y Los Pofesionales (1999), Secuela de un cuplé. Los personajes representados por la chirigota del Love en el 98 y el 99 no tienen nada que ver (uno es un típico flojus gaditanus y el otro es una cuadrilla de chupa-milis). Sin embargo la letra de un cuplé muy exitoso de los Juancojones tuvo su continuación en otro cuplé de los Pofesionales. Ambas son dos grandes chirigotas que se llevaron el primer y el segundo premio respectivamente.


Los Enteraos (2009) y Los que no se enteran (2010) Secuela espiritual. El paso de los Enteraos por el concurso fue una de las mayores demostraciones más recientes de que la palabra "fallo" viene que ni pintada para nombrar a las decisiones del jurado. Era vox populi que el grupo del Selu se llevaría ese año el trofeo de campeones, pero el jurado les dejo con un tercer premio que a todos nos supo a muy poco. Para muchos, los Enteraos fueron los campeones de 2009 dijeran lo que dijeran los del jurado. El Selu creador de grandes chirigotas como los Borrachos, las Marujas o Lo que diga mi mujer supo renovarse con un tipo que representaba a un típico sabelotodo gadita. Al año siguiente, quizá para resarcirse del tercer premio, volvió con Los que no se enteran, mostrando a otro arquetipo con ciertos ecos del año anterior. Aún siendo una buena chirigota, no llegaba al nivel de Los enteraos pero tenía algunas letras de acertada factura. Recomiendo ver los pasodobles de Los enteraos y a los interesados seguir bicheando por youtube en busca de más.

2 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

nueva muestra espectacular del arte

Equilibrista dijo...

Gracias por fijarte Noel, que a veces tengo la impresión de que soy mu pesao con el carnavá xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...