martes, 4 de septiembre de 2012

Cuéntame un track: Pedro Navaja

Si hay una canción paradigmática de este género de música narrativa que estamos oteando en esta sección del blog, esa es Pedro Navaja, de Rubén Blades. Fue este tema el que me hizo tener la idea de "Cuéntame un track" (el título vendría después junto con la conexión con Celtas Cortos ). Pedro Navaja es un tema salsero con aroma noir, una referencia obligada del género lanzada en 1978 pero igual de escuchable hoy día, y, más personalmente, un clásico veraniego en el radiocassette de mi padre (junto con aquellos merengues y ballenatos que a él tanto le gustan) camino a la playa en el Ford Escort. Si a mi padre le debo cierta curiosidad por la música latina, a mi tío Paco Abad le debo el descubrimiento de este tema pues ocupaba el primer track de un cd recopilatorio de salsa que nos prestó (probablemente Pedro Navaja debió ser un fijo en la alineación de aquellos discos compilatorios y en muchos casos ocupando los primeros puestos del tracklist).


Del rastreo de información por internet que he hecho, me ha llamado especialmente la atención que Pedro Navaja está inspirada en un tema de los años 20 (!) escrito por Bertolt Brecht y musicado por Kurt Weill. La canción titulada Die Moritat von Mackie Messer o La balada de Mack el navaja, podéis escucharla en versión original gracias a la magia de youtube aquí. En el proveedor de vídeos podéis oír también otras versiones.

Volviendo a Pedro Navaja,
el tema fue publicado en el disco "Siembra" que como nos indica Eloy Jáuregui "es el disco más importante de la historia de la salsa y el primero en vender más de un millón de copias sólo en EE.UU". "La idea fue revolucionaria y aspiraban a crear una corriente salsera que conjugara lo comercial con el compromiso social, la malicia y el barrio" Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Jáuregui para entender el contexto en el que surge la canción, los entresijos de la letra y la música y las referencias culturales de las que bebe el tema.


Pedro Navaja es una historia contada en tercera persona, donde el narrador es testigo de la escena pero meramente observador, no participa. De hecho sabemos que está ahí sólo por el primer verso: "Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar". No es por tanto un narrador omnisciente. De hecho, parece que lo contempláramos todo con una cámara cinematográfica y el objetivo del narrador/solista va haciendo zoom sobre el matón de barrio, la mujer, el carro de policía que pasa muy despacito por la avenida. Nos dice Wikipedia, que la canción "aborda los temas de la vida, la muerte y lo inesperado con un humor negro." "La letra de la canción esboza una descripción del maleante Pedro Navaja con una serie de estereotipos (gabán, sombrero de ala ancha, diente de oro, puñal en mano). Esta figura se contrapone a la de una prostituta, que "va recorriendo la acera entera por quinta vez" en un día flojo sin "clientes pa' trabajar", en el que "no hizo pesos con que comer". El final de la historia introduce lo inesperado, lo fortuito, con esa magistral aparición del borracho que da paso a la retahíla de moralejas que Blades entona en la parte más bailable de la canción. Y ahí tenemos ese mítico: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!". En los últimos segundos del tema, mientras se produce el fade out, el noticiero nos revela que la crónica acontece en la ciudad de Nueva York.

Respecto a las conexiones literarias de Pedro Navaja, Jáuregui nos habla de dos casos muy interesantes. En primer lugar compara esta crónica social con el relato Hombre de la esquina rosada de Borges. Y en segundo lugar, nos dice "recuerdo siempre aquella entrevista en la que Blades contaba que en cierta ocasión Carlos Fuentes le dijo que admiraba su capacidad de síntesis, porque en un tiempo estrecho de siete minutos él podía desarrollar una historia que al escritor mexicano le hubiera llevado sus buenos años y miles de cuartillas." Coincido en la maestría con que Blades describe la escena y nos narra este cuento, a la manera de un moderno juglar urbano.


Quizá las dos curiosidades que más me han llamado la atención son que existe una película de Pedro Navaja y que existe una canción secuela. Lo más llamativo es que una vino a raíz de la otra: Blades no quedó contento con el film y en represalia con la compañía discográfica, escribió ese spin off de Pedro Navaja titulado Sorpresas. Dice Blades en una entrevista que "Sorpresas" es una canción que me dolió hacer, porque ya estaba “Pedro Navaja”. Entonces eso de “Pedro Navaja Part Two”... no sé, pero bueno. La hice simplemente porque la Fania vendió mis derechos sobre “Pedro Navaja” a un grupo mexicano para hacer una película. Porque, como tenían la música, también quisieron apropiarse del personaje. Entonces me comuniqué con el señor Rosas Priego, el director, para decirle: “Como usted saque esa película, lo voy a demandar, porque a mí no me han preguntado nada”. Pero la película ya se había hecho. Entonces lo único que pude obtener fue una satisfacción económica; me pagaron por el uso del nombre del personaje. Pero ahí dije: “Me estarán alquilando la canción, pero el personaje ¡es mío!”. Porque, tú sabes, el escritor da, el escritor quita. Y dije: “Ahora les voy a revivir a Pedro para que vean que están hablando tonterías”. Y bueno, lo reviví por eso, porque me dio la gana. Y también por una cuestión total de ego. Por eso, el coro final dice: “Y estos novatos qué creen, ¡si éste es mi barrio, papá...!”. ¡Estos novatitos venían a robarme a mí! (http://www.maestravida.com/pedronavaja.html) La cosa acabó aún peor, pues hubo una segunda película titulada El hijo de Pedro Navaja, cuyo cartel no hace pensar precisamente en buenos augurios. Respecto al tema Sorpresas, aunque fuerza la máquina narrativa estirando la historia, precisamente su mayor valor es la ironía y el humor autorreferencial con los que aborda el tema de continuar la trama del tema original. Hablando de variantes, merece la pena echarle un ojo al listado de versiones y parodias que da wikipedia.

Es difícil para mí reproducir con palabras lo que siento al recordar esta canción. Para mí fue un descubrimiento, una canción especial que "contaba" más que cantaba. Fue lo que se dice una revelación, algo que no acertaba a desentrañar pero que me parecía (y me sigue pareciendo) misterioso y mágico. No tanto por la historia en sí sino por la forma de narrarlo. Recuerdo que a los quince años le volví a pedir prestado el cd de salsa a mí tío, pero me dijo que no lo encontraba o que lo había extraviado. Me pareció una gran pérdida, no sospechaba yo que las virtudes de internet me harían redescubrir el tema y descifrar algunos de sus entresijos.

Lo que no pude hacer es ver este verano a Rubén Blades cantando en Cádiz durante los conciertos de la Gran Regata. Aunque no sea lo mismo, siempre me quedará youtube. O que (ojalá) vuelva a actuar algún verano próximo por aquí cerca.

La bonita ilustración de arriba es obra de Scuzzo. La de aquí abajo es la portada del disco Siembra.

Os dejo con las lyrics, made in musica.com:

PEDRO NAVAJA (Rubén Blades)

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumba'o que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cual de ellas lleva el puñal.
Usa sombrero de ala ancha de medio la'o
y zapatillas por si hay problemas salir vola'o,
lentes oscuros pa' que no sepan que está mirando
y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida,
no tiene marcas pero to's saben que es policía.
Pedro Navaja, las manos siempre dentro del gabán
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina,
no se ve un alma, está desierta to'a la avenida,
no se ve a nadie y esa mujer sale del zaguán
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro el gabán.

Mira pa' un lado, mira pa'l otro y no ve a nadie
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle
y mientras tanto en la otra acera va la mujer
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.

Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer,
y va a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe,
un 38 Smith and Wilson del especial
que carga encima pa' que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa' encima,
el diente de oro iba alumbrando toda la avenida,
mientras reía el puñal hundía sin compasión
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón. PPPPPPUUUUU MMMMMM

Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía a esa mujer
que revolver en mano y de muerte herida a él le decía:
"Yo que pensaba hoy no es mi día, estoy sal'á,
pero Pedro Navaja, tú estás peor, no estás en n'á'".

Y creanme gente que aunque hubo ruido nadie salió,
no hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró,
sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
cogió el revolver, el puñal, dos pesos y se marchó.

Y tropezando, se fue cantando desafinao
el coro que aquí les traje, y mira el mensaje de mi canción:
la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios,
Pedro Navaja matón de esquina,
quien a hierro mata a hierro termina...

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Maleante pescador, el anzuelo que tiraste,
en vez de una sardina un tiburón enganchaste.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Como decía mi abuelita:
El que rie ultimo se ríe mejor.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo,
si naciste pa' martillo del cielo te caen los clavos.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.

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