domingo, 2 de septiembre de 2012

El Nano Sumo

Un Nano Sumo o Nuno Sa Punso es una criatura de tipo duende en la mitología Filipina. Se cree que vive en un hormiguero o termitero, de ahí su nombre, literalmente 'Ancestro/Abuelo del hormiguero'.

Descripción

El Nano es descrito como un viejo diminuto con barba larga, que se diferencia claramente del duwende del folclore filipino. El duwende es un duende juguetón que se muestra a los niños, mientras que el Nano es un duende que se enfada fácilmente y que atacará a quien cause daños o molestias en su montículo. Si un invasor destruye la casa del Nano de una patada, al infractor se le hinchará el pie. Se cree que los nanos habitan en lugares como debajo de grandes rocas, árboles, riberas de ríos, cuevas o en los patios traseros de las casas.

Habilidades Mágicas


Los Nanos tienen la habilidad de maldecir a los intrusos. La maldición puede incluir lo siguiente:
  • Hinchazón o dolor en cualquier parte del cuerpo
  • Vomitar sangre
  • Orinar líquido negro
  • Crecimiento excesivo de pelo en la espalda
Para que un Nano maldiga con éxito a una persona, el intruso debe estar cerca de él. Si el intruso está a su alcance, el Nano puede escupir a cualquier parte de su cuerpo. El invasor sufrirá dolores o irritaciones en la zona afectada: dolor de estómago, genitales hinchados (después de orinar en el montículo), o pies hinchados (después de patear el montículo).

Remedios contra las maldiciones

Existe una creencia popular de que si la medicina moderna es incapaz de curar una enfermedad concreta, la dolencia se deberá a una maldición de un Nano. La víctima es llevada a un albularyo, un practicante de la medicina tradicional filipina. El albularyo (nombre que procede del castellano herbolario) realizará una ceremonia conocida como tawas. Durante el proceso, se derrite un trozo de vela y la cera fundida se coloca en un disco o una cuchara. La cera fundida se echa en agua. La imagen formada en el agua será interpretada por el albularyo ayudando a determinar la causa de la enfermedad del paciente y qué parte del cuerpo fue maldita.

Para que la víctima se cure, se le preguntará a la familia si quieren hacer una ofrenda al Nano, consistente en frutas u otra comida, bebidas o un objeto material. Si la víctima no se cura después de la ofrenda, puede que sea necesario pedir personalmente el perdón del Nano, lo cual se considera una medida sabia, con objeto de prevenir la posesión permanente de la víctima por parte de un espíritu maligno, lo que podría volver loca a la víctima.

Es posible además matar al Nano atrapándole y aplastándole la cabeza con las manos. Esto eliminará cualquier sortilegio arrojado por el Nano. Pero este método no se suele recomendar porque podría provocar la ira de los amigos y parientes del Nano.

Hay leyendas que plantean que poner una hembra gorda o rellenita al lado de un camino después de medianoche atraerá al Nano fuera de su escondite, permitiendo a los afectados tratar de vengarse del duende. El Nano tiene una rara afinidad con los mamíferos corpulentos del sexo contrario.

Precauciones

Para evitar la ira del Nano Sumo, a los niños se les recuerda que no deben jugar fuera de casa entre el mediodía y las tres de la tarde. Además, sus padres les dicen que vuelvan a casa antes de las seis. A los niños se les enseña a evitar hacer ruido en los lugares donde se cree que mora el Nuno. Además se les advierte que pidan permiso o avisen educadamente antes de pasar por sitios donde habita el Nuno, lo cual se hace diciendo "tabi tabi po" (literalmente "por favor estate a un lado” o “muévete a un lado" o sea, que le dices al Nano que se aparte), o “déjame pasar” o “No te haré ningún daño mientras paso por tu territorio, Viejo Hombre del Montículo”.

Faltas de respeto

Aunque la matoría de la gente respeta al Nano y acata las muchas reglas no escrita que sirven para forjar una coexistencia pacífica entre seres humanos y el Nano, algunas personas aún eligen porfiadamente no hacerlo. Una persona irrespetuosa dará pisotones a posta en zonas de hierba alta, lugares donde el Nano suele habitar. Esta gente además orina intencionadamente en hormigueros de Nuno para demostrar su dominio al morador del montículo.

Hoy

Desde la introducción en 2005 de la hormiga roja de importación en Filipinas Since, la  legendaria fábula del Nano se ha vuelto de nuevo predominante.

Referencias


Hasta aquí la traducción del artículo en inglés de Wikipedia.

Adaptación al castellano y relación con la Teoría de Cuerdas

El nombre Nano Sumo fue atribuido por dos investigadores gaditanos entre los que me incluyo, como adaptación del término original Nuno Sa Punso. La palabra Nano entronca con “enano” referenciando a la baja estatura del duende. Sumo por su parte apunta a la ubicación del Nano en lo alto de un montículo, en la parte suma, suprema o superior. Este concepto de ubicación elevada se aplica también en sentido figurado pues el Nano Sumo se caracteriza por el alto grado poder que tiene. Así pues tenemos Nano Sumo (o Nano Sumito en su forma más coloquial y cariñosa) donde se funden el ámbito de lo pequeño (nano) y lo grande (sumo), lo mínimo y lo máximo.

Por otro lado, existe la teoría gracias a este equipo de investigación de que el Nano Sumo guarda relación con la Teoría de Cuerdas. Esto se debe a que esta teoría conecta lo micro con lo macro. La teoría establece que toda la materia del universo está formada por partículas microscópicas esenciales, con forma de hilos o cuerdas que vibran. La forma en que las cuerdas se organizan y se desenvuelven sería reproducida por todos los sistemas macro de los que están formados: átomos, moléculas, seres vivos, planetas, galaxias, etc. Todos obedecerían a las mismas leyes y organización que las cuerdas. El Nano Sumo al conectar lo pequeño con lo grande, lo ínfimo con el súmmun estaría emparentado con esta teoría siendo una manifestación pseudo mítica basada en fenómenos empíricos, comprobables en la experiencia, de la teoría de cuerdas.

Aunque no hay material gráfico, contamos con testimonios orales que muestran que se han producido avistamientos de Nano Sumo en el parque de El Barrero (San Fernando).



Imágenes de google

2 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Interesante espacio el tuyo,
un placer.
que tengas una buena semana.
un saludo.

Equilibrista dijo...

Gracias Ricardo. Bienvenido a mi tierra bloggera. Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...