lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuéntame un track en el muelle de San Blas

Esta mañana me desperté en un sopor denso y áspero. Me descubrí en una resaca de melancolías, me palpé el corazón y lo vi pobre en esperanzas. Sentí la dura certeza de que mis sueños se me escapan. Los sueños más que desplomarse, como las piedras de un acantilado achacoso, son un maná líquido que se va derramando gota a gota de las manos. Una canción me asaltó entonces, sin pedirme permiso: aquella que cuenta la historia de esa mujer del muelle de San Blas. Sola en el olvido...

Un clásico del grupo mejicano Maná, un gran éxito del álbum de 1998 Sueños Líquidos. Aunque creo que el clip peca de ser visualmente almibarado (quizá es que siempre me imaginé una estampa más nocturna, más pictórica, con un cielo estrellado en un muelle de madera), esta canción destaca por sí sola, por contar esa historia inspirada en una leyenda popular del municipio de San Blas. Amor más allá de la pérdida es el tema principal de un relato, que brilla más que por la narrativa (pelín demasiado lacrimógena a veces) por los sensitivos momentos poéticos (a destacar especialmente la imagen de "se enraizó en el muelle"). Os dejo con el tema, las letras aquí.


2 comentarios:

Cuenticiente dijo...

Siempre me ha gustado esta canción. Es lo de siempre; mujeres esperando a hombres que nunca llegan o nunca vuelven. Que sirva pa tirar para otro lado.

Equilibrista dijo...

Típicos tópicos, sí. Cuánto daño ha hecho el romanticismo: abnegación, perseverancia, creencia ciega. Pero aún así ahí está, no sabemos por qué a nuestras mentalidades occidentales contemporáneas nos excitan las emociones canciones como estas. De temas así, veremos el martes en la charla sobre la copla, no?

Perdona el retraso. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...