domingo, 28 de abril de 2013

Sueños gráficos

Este curso y el pasado me he aventurado a diseñar algunos carteles para Letras Libres. Una actividad muy divertida de la que me gustaría aprender más. También he maquetado varios de los últimos cuadernillos. Hay compis que me dicen que me dedique a estos temas del diseño o la maquetación editorial. Os cuelgo en este post los carteles que he hecho y dejo una rendija abierta para los que vengan en el futuro. Le doy las gracias a mi tío Paco Abad por su continua ayuda, consejo y enseñanza. Estoy empezando así que sed benévolos.


Este cartel es de la charla que tuvimos el martes pasado. Está hecha con cliparts libres encontrados de internet. Se me ocurrió reflejar o sugerir esa idea de la autoedición con los libros volando. Mi tío me hizo sugerencias para mejorarlo, así que espero hacer una versión 2.0.

Este es el cartel para la exposición recital de Frontales Palabras Pinceladas, del que ya os hablé en otro post. Lo protagoniza "Azultre" un cuadro de Mariló S. Leal, autora de los lienzos de la exposición. La tipografía es la usada en el cuadernillo que editó el Colectivo con ella.

Este tercero es de una charla sobre Copla y Literatura que nos dio Mila Marente. Es un detalle de una ilustración libre que encontré por internet. A la conferenciante le gustó mucho, así que me doy por contento. Más carteles siguiendo el hilo...


Este es otro cartel reciente para el encuentro con Jose A. Ureba que tuvimos Colectivo y Club de Lectura, en relación a su novela "Los Círculos y los Días". Me gustó esa tipografía "enredada" y circular y decidí emplearla. Aunque el resultado final de la composición es demasiado recargado, no me convence. N.M. como pondrían en el cole.


Cartel para la visita de Armando Lara, fotógrafo y persona lectora que nos habló de cómo "tocar" a un grupo de personas con las palabras y no resultar agresivo ni autoritario con ellas. La foto de la chica es de Armando, que ha tenido la suerte de conocer Asia oriental. La idea de las palabras en las manos en varios idiomas me gustó desde el principio, pero la realización es un poco pobre. Quizá tenía que haber hecho un "zoom" sólo en las manos.

Para el encuentro con Fátima Vila se me ocurrió seguir la pauta de la portada del libro, aunque el resultado ahora que he aprendido más, no me acaba de gustar. En fin, P.A. por los pelos jiji

En el evento facebook de Frontales usé esta imagen inspirada en la portada del cuadernillo Frontales. Mariló tenía muy clara la idea de composición de cuadros y me lo propuso desde el principio. La verdad es que quedó bastante bonito.


Y para terminar el cartel de la presentación de Fantasmas, cuadernillo de la escuela del año pasado. Creo que fue el primer cartel que me lancé a hacer. Usé de fondo una de las puertas que fotografió Antoñín para el stand de Letras Libres en la exposición de la EMA y la coloreé con la ilustración que pintó Anul para ilustrar la portada del cuadernillo. El cartel tiene muchos detalles pulibles, pero bueno para ser el primero no está mal.

Espero que os haya gustado este repaso. Como ya dije arriba, si salen más carteles y son interesantes, los colgaré por aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...