domingo, 25 de noviembre de 2012

Cositas del Blog III: Confesiones

Me estoy enredando demasiado y no me dejo lugar ni para reposar. Pero bueno no me duelen prendas porque quería desahogarme y desgañitarme con este making of, largar y alargarme todo lo que me apetecía (espero que quien lea, si alguien lee, esto no resople mucho) recordando la trayectoria de este diario de vértigos y equilibrios literarios. Diario, sí, aunque no publico todos los días. No quería ser tan pesado ni recurrente.

Lo que sí ha sido recurrente y ha tenido su recorrido han sido las secciones del blog, esas que publico cada cierto tiempo. La más reciente es Cuéntame un track donde repaso esas canciones que cuentan historias, que se distancian, que no tienen un yo poético (o sí pero disimulado) sino más bien un narrador. Como en la épica, como en la juglaresca pero a lo pop, a lo contemporáneo. Menú del día es otra sección popular aquí y en facebook. Ya digo que me gustan los combiandos artísticos, me gusta preparar estos menús en los que os dejo un primer plato literario (narrativo o poético), un segundo de artes derivadas (musical o cinéfilo) y un postre friki (videojuegos o cómic). Incluso ha habido a veces sobremesa y hasta algún que otro banquete. 



Rastros en la niebla fueron una serie de relatos experimentales, con muchos cabos sueltos (de ahí al etiqueta) con una incógnita sin resolver, que me dio por escribir durante una época. Tengo por ahí alguno pendiente que quiero repescar. Repescar también repesco los "Remember", otra sección del blog en la que entran relatos y poemas que escribí hace tiempo, algunos incluso antes de empezar con el blog, pero que me apetecía remember, recordar. Sigo con otra sección más reciente: la de los Equilibristas... graciosos, fotográficos y olímpicos son los que ha habido hasta el momento. Se trata de reportajes de imágenes o historias que he recopilo de la red, en la que observo, contemplo los equilibrismos en sus diferentes vertientes. En poco tiempo habrá más porque tengo preparados nuevos equilibristas temáticos. La etiqueta correspondiente es El Gremio. Mencionar también los ciclos como el ciclo mitológico de este junio, donode colgué relatos relacionados con esta temática que he escrito este año. Por supuesto, los de halloween, navidad, a los que ya he hecho referencia.



Otra cosa llamativa de este blog es su componente friki, de ahí el invento del palabro Frikilibrios para entradas sobre el mundo del manga, los videojuegos. Es un diario de vértigos y equilibrios literarios, pero lo de literario es muy laxo, no hay que tomarlo muy estrictamente. Porque aquí les escribe un friki, y a mucha honra. Y porque frikis somos todos, de la literatura, del manga, de los videojuegos, de la semana santa, del cine, del encaje de bolillos... Alguna crónica del salón manga ha pasado por aquí, historias sobre videojuegos, menú del día videojueguil, recopilaciones como pixeluznia y aquella mítica entrada dedicada a Final Fantasy (saga y franquicia de la que soy declarado admirador, y de la que hablo mucho en el foro La Capital Olvidada, que ya os he mencionado alguna vez), que por su título se ha convertido en el post más visitado de este blog, gracias a que el enlace con las búsquedas de google se hace muy fácil y universal.


El Contador de visitas es otro elemento decorativo que coloqué cuando me dio por añadir widgets. Ya estamos cerca de las 100000, espero que lleguemso a esa cifra. Creo que muchas de las visitas son mías propias, de cuando miro, remiro y reojeo mis posts. Confieso que me gusta contemplar como queda todo, volver páginas atrás, dejarme invadir por el recuerdo, por la nostalgia a veces. Ver que ha quedado cuco, bonito, que los textos no están tan mal como pienso a veces, me alegra y me satisface. Tanto me gusta poner bonita mi casa que no quiero de mencionar ninguno de los otros widgets que he ido añadiendo y que se pueden conocer de un rápido vistazo a la columna izquierda: contacto con facebook, con twitter, ventanas de aniversarios, créditos del diseño, espectadores (vosotros), Equilibro Historial (menú con todas las entradas por meses), nube de etiquetas...


Y por supuesto las redes de blogs que leo y en los que participo: Mis equilibrios en otros escenarios, incluye los blogs de letras libres, lecturas libres, recetas libres y personas lectoras, que son donde actúo, publico y cuelgo eventualmente. Ya los conoceréis porque os he hablado muchas veces de ellos (y si no bucead un poco y encontraréis info). Lazos Libres son los blogs de gente que he conocido en los talleres, gente a la que he podido estrechar la mano, dar dos besos o un abrazo en persona. Cuerdas Cruzadas son esas que me he ido encontrando por efecto de contactos de aquí y allá. Amigos con los que no he podido estrechar lazos analógicamente pero sí virtualmente. Gente toda a la que le debo la existencia y permanencia de este blog. Porque sin sus seguidores no sería nada.


Seguidores ha habido unos cuantos, no muchos, pero pa qué. Me quedo con esa relación con ese contacto. Comentarios no ha habido muchos tampoco, no han sido una enormidad. Entre 0 y cinco normalmente. Diez, doce todo lo más. Veinte en raras excepciones. La moda blog también ha ido decayendo y son cada vez menos los que la siguen. Yo tampoco me he preocupado por estar al día de todos los blogs. Al principio me podía la vanidad y quería tener muchas visitas y comentarios y popularidad. Luego pasé del tema, ya digo que me quedo con las relaciones. Me ocasionaba mucho estrés estar leyendo y comentando todo y muchas veces ni siquiera me apetecía. Como eso no es para mí, preferí dejarlo. Muchas veces me digo que no quiero escribir. No me gusta siquiera. Se me pasa el tiempo más rápido haciendo otras cosas. Incluso leer tampoco me gusta. Otras veces me pongo y sí. Pero muchas muchas veces pienso que no y os quería ser hoy sinceros. No enmascararme con vértigos ni equilibrios, ni máscaras. Ser yo, David Verdugo, Deivid, en ese tono escribo esto. Sin embargo, me gusta ese momento creativo cuando sale algo en la escuela de letras, aunques ea una tonteería, el proceso de crear es emotivo. Mueve cosas por dentro. Aunque me dedique a otras cosas me quedo con eso.


Lo que yo buscaba era quizá fama, o quizá lo hacía por necesidad de pervivir, por ese sentimiento (¿egoísta? ¿humano?) de querer trascender. Ahí estaba yo hace diez once años con 17/18, queriendo ser el premio nobel más joven. Luego descubrí que a una persona también le había pasado y me sentí menos raro. Más que escribir, más que algo que llevara en las venas, era eso. Esa necesidad de superar la muerte, ir más allá de la muerte. Más adelante este hobby, o tendencia, o locura, o psicosis me ha dado gente, me ha dado amigos, o al menos conocidos cercanos. Al fin y al cabo es una aventura. Ahora tengo ganas de emprender otras, aunque me embarga la nostalgia, el recuerdo del aprendizaje y de esa agradable sensación del crear. El tiempo dirá si lo que hago es escribir una novela, o diseñar carteles o ser un gran jugador de videojuegos. Sí que me gustaría, petarlo, hacer algo grande de alguna manera. Sé que este discurso no tiene un estilo coherente. Lo siento pero tengo que decir ¿y qué?



A lo largo del camino han venido algunas publicaciones, modestas, pero al menos parte de la espinita está fuera. Quién me lo iba a decir a mí. He querido también acoger estas publicaciones en este blog. La mayoría son de los cuadernillos de Letras Libres: desde Raspas de Pez hasta Fantasmas, pasando por Aguarrás, Amores, Teoría de Cuerdas y los de lecuras libres El Animalario de Alicia y Experimentos en la caverna/ Leyendas del anfiteatro. También he estado en un par de fanzines: en el de la asociación la Red (referencia de la página del blog) en elq ue conocí a buena gente en la facultad apareció La Playa de las Palabras, y en el fanzine de El Tendedero salió Brut, acompañado de un diseño bastante impactante y chulo. Y también para La Revista de Chiclana que editó mi tío durante cuatro números, escribí variso artículos de gastronomía sobre el arroz con leche, los pestiños, el atún de Sancti petri y los huesos de Santo.



 
¿Qué me dejo, conejo? Pues quizá las intendencias internas del blog. Ay, qué trabajitos qué dolores de cabeza, me ha dado blogger para publicar una entrada. Ojú ojú qué trabajaeras. A veces no sé cómo no me he arrancado los pelos y la coleta. Qué pacencia. Fallos con las imágenes, tamaño más grande del que quería, más espaciados de los que había puesto, textos que no se justifican porque no les da la gana, videos que se salen del marge. Menos mal que he ido aprendiendo un poquito de html para solucionar muchas de estas circunstancias que si no. Hasta pensé pasarme a wordpress alguna vez. Pero como en el blog de las personas lectoras no me acostumbraba a ese modelo y por no mover toda la casa, al final me quedé aquí. Y en verdad a gusto, porque pese a esas cosillas y trabajeras, el resultado quedó bonito. También hice un blog equilibrista 2, para hacer pruebas y ensayos con el diseño y con los textos. Vamos queallí hago la chapa y pintura y ya luego traigo aquí lo bien finiquitao. Otra intendencia fue aquella que hubo con un virus intruso porculero que se coló a través de un jueguecillo flash (el arcade burger time). Sembró la alarma entre mis compis pues les saltaba el antivirus como ardilla loca al entrar en mi blog. Afortunadamente se quedó en nada y al borrar el juego, la cosa quedó ahí.


Momentos divertidos, emotivos y bonitos he vivido con esos amigo que he conocido en la red bloggera. Con Ana de Sueños Felinos hubo un intercambio de posts con aquel examen que ella había subido, también os hablé de blogs amigos como el de Ernesto Laguna, el de Carlos Laínez, o el de Ken Niimura mangaka hispano japonés del que tuve la suerte de recibir un curso. He seguido algún que otro meme como aquel del concurso El Fuego de Neville o el del propio Niimura por el aniversario de su blog. La Cuerda también estuvo nominada a mejor blog de Andalucía por Tertulia ANdaluza, gracias a la nominación de mi amigo Fra:co. Estoy contento de ello, pero también reconozco que aqeuel concurso se solucionó por el que era capaz de atraer más votos, más que por la calidad del blog. Me quedo mejor con los juegos como el Equiliquiz o aquel acertijo sobre el relato de Mocos. Y también y por supuesto con aquella antológica broma del 28 de diciembre cuando el blog fue cerrado por la APCI debido a la denuncia del OVNI organismo por los villancios navideños internet. Qué bien lo pasamos con aquel blog que creé y que todavía está orbitando por ahí.


Y termino ya este making off como no podía ser de otra forma, con los lectores y amigos. Dice Miguel Ángel García Argüez mi profe de Letras Libres que los libros no son tan importantes, la palabra sí lo es y que los autores no son lo importante, los lectores sí lo son. Bloggeros que no han faltado en la columna izquierda, en la página La Red o en los comentarios. Gracias a Noel (incansable primer comentarista), Loose, Ana, Pedro, Anul, Luz, Myky, Jesús F (Nerón), Muxica, los comentaristas por "fuera" en facebook o en la vida analógica (Carmen, Joaquín, Aurora, Rosa, Mariángeles, Armando y demás personas lectoras, Maribel, Concha, Berta y demás de letras libres, Jose Flor, Salva, Nieves, Manuela y demás detectives salvajes), Alinando, Anatxu, Explorador Onírico, Tangai, Carmen, Fra:co, Ricardo, Ina, Silvi Reikijai, La Dama del Lago, Mar, Roxana, La Gata Coqueta, Paco Vázquez Orientador, Pandora, Eva, Aero-R, Aria, Francisco Pelayo, Raquel, Genialsiempre, Godah, Jesús Zell, Nieves, y mucha gente más que ha pasado por aquí y que me dejo, disculpadme (editaré cuando me acuerde). Un abrazo para tod@s.


2 comentarios:

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola ya ves yo estoy leyendo tu entrada apenas te conozco apenas se quien eres pero me ha gustao lo que dices con la claridad en las palabras saluditosssssss

Equilibrista dijo...

hola Embrujo! Pues yo me legro de que entres a conocerme y de que este blog siga atrayendo a psajeros casuales. Me alegra que te haya gustado ^^ Muy muy bienvenida! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...