lunes, 27 de mayo de 2013

El lobo en la boca

"FENRIR"
Entonces se cumple
la segunda pena de Hlín,
cuando Odín va
a luchar con el Lobo,
y el asesino de Beli
brillante, contra Surtr
Entonces caerá
el dulce compañero de Frigg.
(Völuspá, Edda Poética, Tradición Oral Nórdica)

"Un lobo" de Jorge Luis Borges, y Fenrir de "Blood of Bahamut" (Think & Feel, Square Enix)

Furtivo y gris en la penumbra última,
va dejando sus rastros en la margen
de este río sin nombre que ha saciado
la sed de su garganta y cuyas aguas
no repiten estrellas. Esta noche,
el lobo es una sombra que está sola
y que busca a la hembra y siente frío.
Es el último lobo de Inglaterra.
Odín y Thor lo saben. En su alta
casa de piedra un rey ha decidido
acabar con los lobos. Ya forjado
ha sido el fuerte hierro de tu muerte.
Lobo sajón, has engendrado en vano.
No basta ser cruel. Eres el último.
Mil años pasarán y un hombre viejo
te soñará en América. De nada
puede servirte ese futuro sueño.
Hoy te cercan los hombres que siguieron
por la selva los rastros que dejaste,
furtivo y gris en la penumbra última.

She Wolf (Falling to Pieces), David Ghetta feat. Sia





Mujeres que corren con lobos, Clarissa Pinkola Estés

Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción. En el transcurso del tiempo hemos presenciado cómo se ha saqueado, rechazado y reestructurado la naturaleza femenina instintiva. Durante largos períodos, ésta ha sido tan mal administrada como la fauna silvestre y las tierras vírgenes. Durante miles de años, y basta mirar el pasado para darnos cuenta de ello, se la ha relegado al territorio más yermo de la psique. A lo largo de la historia, las tierras espirituales de la Mujer Salvaje han sido expoliadas o quemadas, sus guaridas se han arrasado y sus ciclos naturales se han visto obligados a adaptarse a unos ritmos artificiales para complacer a los demás.(...)

Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vástagos, sus parejas y su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes.

Y, sin embargo, ambos han sido perseguidos, hostigados y falsamente acusados de ser voraces, taimados y demasiado agresivos y de valer menos que sus detractores. Han sido el blanco de aquellos que no sólo quisieran limpiar la selva sino también el territorio salvaje de la psique, sofocando lo instintivo hasta el punto de no dejar ni rastro de él. La depredación que ejercen sobre los lobos y las mujeres aquellos que no los comprenden es sorprendentemente similar.

Okami, Clover Studio



El Lobo Estepario, Hermann Hesse

Yo voy, lobo estepario, trotando
por el mundo de nieve cubierto
del abedul sale un cuervo volando
y no cruzan ni liebres ni corzas el campo desierto.

Me enamora una corza ligera
en el mundo no hay nada tan lindo y hermoso
con mis dientes y zarpas de fiera
destrozara su cuepo sabroso.

Y volviera mi afán a mi amada,
en sus muslos mordiendo la carne blanquísima
y saciando mi sed en su sangre por mí derramada,
para aullar luego solo en la noche tristísima.

Una liebre bastara también a mi anhelo,
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura.
¡Ay! ¿Por qué me abandona el letal desconsuelo?
de la vida la parte más noble y más pura?

Vetas grises adquiera mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres;
hace tiempo que estoy sin hogar y viudo
y que troto y que sueño con corzas y liebres.

Que mi triste destino me ahuyenta y espanta.
Oigo al aire soplar en la noche de invierno,
hundo en nieve mi ardiente garganta,
y así voy llevando mi mísera alma al infierno.


"Bailando con lobos", Tig Productions, Kevin Costner (director)



El Filósofo y el Lobo (fragmento), Mark Rowlands

"Los lobos pueden hablar. Y, lo que es más, nosotros podemos entenderlos. Lo que no pueden hacer es mentir, y por eso no tienen cabida en una sociedad civilizada. Un lobo no puede mentirnos, ni tampoco un perro. Por eso nos creemos mejores que ellos."
"Un lobo perdonará y olvidará deprisa, pero un simio obra con premeditación y no se aplaca tan fácilmente. El simio es despiadado con sus semejantes de un modo que el lobo no lo es ni podrá serlo nunca."
"Si no podemos juzgar a otros animales -si la idea de que somos objetivamente mejores que ellos carece de un sentido coherente-, siempre podemos admirarlos. Y nuestra admiración vendrá determinada y guiada por la certeza, por sombría que sea, de que ellos tienen algo de lo que nosotros carecemos. A menudo lo que más admiramos en otros es aquello de lo que carecemos. Así que ¿de qué carecía este simio para admirar de tal modo al lobo que corría a su lado? Había una belleza que me era imposible emular. El lobo es arte en su manifestación más elevada, y no se puede estar en su presencia sin que ello le levante a uno el ánimo. Estuviera del humor que estuviese cuando empezábamos nuestra carrera diaria, ser testigo de esa belleza silente, fluida, me hacía sentir mejor. Me hacía sentir vivo. Y, lo que es más importante, cuesta estar junto a una belleza así sin querer parecerse a ella." 

"Wolf's Rain" (opening), Bones Studio, Tensai Okamura (dir.), Keiko Nubomoto (guión)


"Colmillo Blanco" (fragmento), Jack London

Si el lobezno hubiera pensado como lo hacen los hombres, habría calificado la vida como un voraz
apetito y el mundo como el lugar en el que vagan multitud de apetitos persiguiendo y siendo perseguidos, cazando y siendo cazados, devorando y siendo devorados y todo ello en la ceguera y confusión, con violencia y desorden, un caos de gula y matanza gobernado por la suerte, la ferocidad y la casualidad en un proceso sin fin.
Pero el lobezno no pensaba como los hombres. Sólo tenía un propósito y tan sólo podía asimilar un deseo al mismo tiempo. Además de la ley de la carne, había miles de diversas y más pequeñas leyes que debía aprender y obedecer. El mundo estaba lleno de sorpresas. El aliento de la vida estaba en él, el movimiento encadenado de sus músculos era una fuente de inagotable felicidad. Encontrar carne significaba experimentar pánicos y alegrías. El mismo terror y el misterio de lo desconocido eran los alicientes de su forma de vida.
Y había también momentos de descanso y satisfacciones. Tales cosas eran la recompensa a sus ardores y fatigas y el premio se encontraban en ellas mismas. No eran más que expresiones de la vida y la vida siempre es alegre cuando se expresa a sí misma. Así pues, el lobezno no estaba enemistado con su entorno hostil. Estaba muy vivo, muy feliz y muy orgulloso de su existencia.

"El Hombre y el Lobo", El Hombre y la Tierra, Félix Rodríguez de la Fuente




"El Lobo Hombre", Boris Vian (con Wolverine de Marvel)

En el Bois des Fausses-Reposes, al pie de la costa de Picardía, vivía un muy agraciado lobo adulto de negro pelaje y grandes ojos rojos. Se llamaba Denis, y su distracción favorita consistía en contemplar cómo se ponían a todo gas los coches procedentes de Ville-d'Avray, para acometer la lustrosa pendiente sobre la que un aguacero extiende, de vez en cuando, el oliváceo reflejo de los árboles majestuosos. (...) Cierta apacible velada de agosto, Denis se daba con parsimonia su cotidiano paseo digestivo. La luna llena recortaba las hojas como encaje de sombras. Al quedar expuestos a la luz, los ojos de Denis cobraban los tenues reflejos rubíes del vino de Arbois. Aproximábase ya al roble que constituía el término ordinario de su andadura, cuando la fatalidad hizo cruzarse en su camino al Mago del Siam, cuyo verdadero nombre se escribía Etienne Pample, y a la diminuta Lisette Cachou, morena camarera del restaurante Groneil arrastrada por el mago con algún pretexto ingenioso a las Fausses-Reposes. Lisette estrenaba un corsé Obsesión último diseño, cuya destrucción acababa de costar seis horas al Mago del Siam, y era a tal circunstancia, a la que Denis debía agradecer tan tardío encuentro.
Por desgracia para este último, la situación era en extremo desfavorable. Medianoche en punto; el Mago del Siam con los nervios de punta; y, dándose en abundancia por los alrededores, la consuelda, el licopodio y el conejo albo que, desde hace poco, acompañan inevitablemente los fenómenos de licantropía o, mejor dicho, de antropolicandria, como tendremos ocasión de leer en las páginas que siguen. Enfurecido por la aparición de Denis que, sin embargo, se alejaba ya tan discreto como siempre barbotando una excusa, y desencantado también de Lisette, por cuya culpa conservaba un exceso de energía que pedía a gritos ser descargada de una u otra manera, el Mago del Siam se abalanzó sobre la inocente bestia, mordiéndole cruelmente el codillo. Con un gañido de angustia, Denis escapó a galope. De regreso a su guarida, se sintió vencido por una fatiga fuera de lo común, y quedó sumido en un sueño muy pesado, entrecortado por turbulentas pesadillas.


"Lobo Hombre en París", La Unión



"Aullido" (fragmento), Wikipedia

Los lobos (Canis lupus) pueden aullar solos o en grupo, con varias intenciones: comunicativas, emotivas o sociales. La más habitual es de las primeras: simplemente averiguar dónde se encuentra el resto de su manada. También usan el aullido para advertir a otros grupos de lobos que están invadiendo el territorio de su manada; y para comunicarse con otros grupos de la especie. Como acto emotivo, el aullido puede expresar tanto alegría —nacimiento de una camada, abundante caza...— como tristeza —ancianos abandonados por el grupo...—. Entre las funciones más sociales del aullido se cuentan «arengar» al resto de la manada antes de salir de caza, atraer los machos a las hembras, tranquilizar a sus cachorros o ahuyentar a un macho aislado indeseado.

"Legend of Ashitaka", B.S.O. de "La Princesa Mononoke" (Studio Ghibli) compuesto por Joe Hisashi




"Simbolismo del lobo en los cuentos", Ares Crónida


En general el lobo es un ser terrible y peligroso; el más famoso lobo de los cuentos es el lobo feroz, que interviene en tres historias infantiles bien conocidas: 

El lobo y los tres cerditos, sopla y sopla sobre las casa de los cerditos; estos tienen que finalmente trabajar y construir su casa de ladrillos, el lobo es por lo tanto el elemento que obliga a los cerditos a no ser flojos y que sólo el trabajo arduo es recompensado. (...) En Caperucita Roja el lobo con su hambre insaciable no sólo se traga a la abuelita de un bocado, sino que de postre sigue con la joven niña de la capa roja; aunque rescatadas del estomago del lobo por un leñador, le muestran a la niña el por que no debe hablar con extraños. (...) Pedro y el lobo es una obra musical rusa de Sergei Prokofiev, donde un chico sale a cazar a lobo que merodea por su poblado, acompañado por un pequeño pájaro, un pato y un gato se internan en el bosque, desobedeciendo las ordenes del abuelo, y aunque logra atrapar al lobo cuando este se come al pato de un bocado; el niño es salvado por la llegada oportuna de unos cazadores; bien pudo el niño y sus compañeros de aventuras haber todos terminado cono el pato dentro de la panza del lobo por no obedecer a su abuelo; quien no estaba muerto ya que al abrir la barriga del lobo, el pato salió entero y vivo. (...) el protagonista vuelve de la muerte (es el iniciado que ha pasado por las distintas pruebas y renace como alguien nuevo, con un nuevo conocimiento), muerte provocada por el lobo, o ayudando el lobo al iniciado a volver a la vida. Así por tanto el lobo es el elemento transmutador necesario para que ocurra el cambio.

"Como Viviendo", Fernando Lobo




Fenrir (fragmento), artículo en Wikipedia

Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fueimposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente. Los dioses del Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. La llamaron Gleipnir. Lo encadenaron en la isla Lyngvi, en el lago Ámsvartnir. Sólo Tyr -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta, algo que ellos no podían. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rio pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.

"Lone Wolf Fenrir", Final Fantasy Advent Children (Square Enix) montaje de Kurosukai71





"Lobombre", Cálico Electrónico, Nikodemo Animation



Un menú muy completo, pero bueno...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...