sábado, 24 de noviembre de 2012

Cositas del Blog II: Making-of

No me quiero enrollar o voy a estar aquí otros cuatro años. Quiero hablar también de mis mascotas, la analógica y la digital, la real y la virtual, mi querida Cane y mi simpático Blue Space Cowboy, el perro azul (lo prefiero a verde). A Cane la conocéis seguro porque siempre hay una foto suya en la barra vertical izquierda donde ha salido con varias poses y también ha aparecido en varios posts. Mucha gente me ha hablado de ella con cariño y me ha dicho que le ha gustado encontrársela (os manda un besito juji). Al BSCB lo conoceréis menos peor si miráis a la izquierda lo encontraréis también. Se le puede dar de comer y hasta jugar con él a la pelota. El nombre viene de la canción de M-clan "Llamando a la tierra". "Soy un cowboy del espacio azul eléctricooooo, a dos mil millones de años luz de mi casa estoy..."  Se me ocurrió usar ese título para un blog colectivo sobre cultura contemporánea y relaciones entre las artes: música, cine, videojuegos, literatura, pintura, cómic, teatro). La idea quedó ahí, ahora no creo que la lleve a cabo, pero ¿quién sabe?


Otra cosa que ha llenado este blog y le ha dado variedad han sido las cabeceras. Resulta divertido cambiar de vez en cuando según la época del año. La primera cabecera especial con decoración incluída fue la de Halloween, acompañada de alguna calabaza y algún que otro ser espectral o demoníaco. Era en blanco y negro y el blog también se tiñó o se tintó de ese modo. Se volvió de color negro, gris, blanco (con algún toque de naranaja calabaza creo recordar) en sintonía con el ambiente fantasmagórico y monstruoso de la época del año. Moda anglosajona que adopté porque me divierte (ya que el género me da miedito), sin desdeñar lo patrio ya que se habló también de los Tosantos y los difuntos. Hubo más de un post especial como aquella Pixeluznia (videojuegos de terror y píxeles rojo sangre), o el de este año con Poe. También relatos sobre gatos: Caja de Arena, Sardinas y otros relatos de miedo, suspense e intriga que me he guardado para esas fechas.



De fechas que acaban de pasar a otras que vienen dentro de poco. La navidad se acerca y en el blog ha habido también una cabecera navideña con luces de colores en la cuerda, gorro de papa noel para Ícaro (que me perdone Carlos) y un tono verde para el fondo del blog. También ha habido posts navideños todos los años. Algunos parecen más antinavideños que otra cosa, pero bueno todo va con sentido del humor de buen rollo: desde aquellos primeros mensajes de navidad, fin de año y reyes a aquellas coñas con Kill Noel, el guarreo en Ho Ho Hot, Felices Fiestas de esas de ahora (con aquella foto tan divertida de Cane Noel. Este año también tendremos alguna que otra sorpresa.



Después llega febrero y el Carnaval carnaval carnaval te quiero. Como en Cádiz tenemos a las chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros y son algo que me gusta, he intentado ver las historias que cuentan, esbozar su relación con la literatura, asistir a los mejores momentos más míticos del Falla, recopilar posts temáticos (Carnaval for kids, Carnaval +18, Carnaval y música, etc). También hubo una cabecera carnavalera, un poco hortera la verdad xD porque mezclaba churras con merinas y el equilibrista Ícaro llevaba un mejunje arrebujado gazpachero de disfraces que vaya tela, vaya purpulina y vaya serpentina. Pero bueno, el carnaval es sobre todo reírse y hacer un poco de mamarracheo. El disfraz de la cabecera venía muy bien en sintonía con ese juego concurso de este año con los disfraces más bizarros, del que volveré a hablar más abajo.


Semana santa no tuvo diseño temático, pero sí posts de aquellas fechas. Algún poema sobre la resaca de los cirios, alguna que otra crítica y una visión alternativa. En verano recuerdo algunas entradas entrañables y momentos divertidos con Cani, Juanito el pequeño, el mundial de jurgol que ganó España y que hizo olvidar un rato la crisis (igual que la euro de este año) para regocijo de nuestros politicuchos de cualquier signo (y no zodiacal precisamente). En esa época tampoco hubo rediseño especial, quizá porque es tiempo de vagancia y de flojera. Excepto este año, siempre he intentado hacer un descanso de un mes aproximadamente en épocas estival para desconectar un poco de la vorágine bloggera.

Otro elemento del decorado ha sido el amigo Deivid Pocoyó Equilibrista que apareció con varios trajes distintos, algunos temáticos también, como podréis ver. Descubrí la página del pocoyizador gracias a mi hermana y en una tarde de aburrimiento pocoyicé a toda mi familia, amigos y personajes de Final Fantasy. También hice un favicon, icono pequeñito para la ventana/pestaña que veréis si miráis hacia arriba. No puedo terminar de hablar de la decoración sin mencionar el link a la exposición "Érase otra vez" que hizo mi tío en la que participé como Sombrero y mi hermana como Alicia. Y porsupuesto no puedo dejar de hablar de las citas decoradas con hojas y plumas, que más que citas célebres han sido mis lemas: "Un escritor continuará escribiendo mientras sienta que tiene algo que decir, aún con las ilusiones perdidas, pues ha apostado a una sóla carta" frase de Héctor Tizón que encontré por casualidad en un libro y que tengo en un tablón en mi cuarto. "Escribir es caminar por la cuerda floja que separa lo vivido de lo soñado, la realidad de la fantasía" que ya dije que me vino como una revelación. Y por supuesto: Para no perder el equilibrio interior, es imprescindible llevar siempre abierta la funámbula sombrilla de papel. 


Esta frase es el primer Minimás de Carmen Camacho, al que acompañé con una imagen que me pasó Gitana Rubia para felicitarme el cumpleaños. Carmen nos visitó en la Escuela de Letras Libres, y sus ejercicios micropoéticos llenos de chispa tuvieron tanto éxito que durante una buena temporada estuvimos escribiéndolos. Tenéis que probarlo alguna vez, no veáis como enganchan. Yo hice y hago de vez en cuando mi versión más personal (y más porrillera, digámoslo) de este ejercicio: los minimenos. Pero vamos, que les tengo mucho cariño. Otra cosa que enganchan mucho son los haikus que también los he ido publicando de vez en cuando. Lo mejor fue cuando gané un premio en el salón manga de Jerez. Os dejo una foto con los regalos que me hicieron porque no los colgué en su momento. A estos ejercicios mínimos los etiqueté como briznas, siguiendo el juego de significados, en referencia a su mínima extensión como esos "pelillos" que se deshilachan de la cuerda.



Ya que han salido las etiquetas, es esto otra cosa de la que quería hablar. Probablemente las veáis muy crípticas o difíciles de desanudar, de desentrañar. Han cambiado a lo largo del tiempo, pero al final me he ido quedando con un standar que entraña un juego de palabras alrededor de la cuerda y las cuerdas. Amarres era algo que me sugería la referencia a la poesía, a los poemas. Nudos es su equivalente para los relatos, por aquella estructura clásica de presentación, nudo y desenlace, y porque un relato siempre es un nudo que uno tiene que hacer, que atar bien para que el lector a su forma lo desanude (o desnude). Bandurrias, instrumento de cuerda típico del carnaval era el idóneo para las entradas carnavaleras. Bocadillos para lo concerniente al cómic, aquí no es tan clara la referencia a la cuerda, pero al menos la línea que marca el bocadillo está ahí. Cintas para lo referido al cine (cintas se suele usar como sinónimo de película, también es un término con conexiones con cuerda). Contorsiones para esos ensayos y dossieres más elaborados y largos, en referencia a los ejercicios y trucos de un equilibrista. Cuerdas propiamente son las entradas que conciernen al blog, como presentaciones, aniversarios o este making-off. Desequilibrios y El Levante (ese viento que todo lo alborota) para la entradas más chaladas, absurdas, humorísticas. Flecos para las más elaboradas y rococó. Guirnaldas para las entradas navideñas (también son cuerdas que se tienden de algún modo). Hebras para cuando hablo de mí, de mi infancia y de sus circunstancias (la hebra como el origen donde nace la cuerda, que es parte ya, extensión natural, apéndice del cuerpo del equilibrista). Hilos: cuando hablo de relaciones entre los universos artísticos (como quería con la idea de Blue Space Cowboys). Esa idea de conectar universos siempre ha estado conmigo.


La Red cuando se producen conexiones en este caso con otros blogs, otras páginas, otras iniciativas de la gran red internáutica. En La Trama, aparecen los ejercicios con los detectives salvajes (taller campus crea de Cádiz en la universidad), en referencia a trama detectivesca y a que la trama es parte de lo que configura una cuerda o una red. Malabares para cuando mezclo dibujo o foto y palabras. Llagas para cuando las entradas entran de lleno en heridas que tengo abiertas. Suturas para cuando ya se van cerrando y curando. Maromas para cuando tratamos temas eróticos, sexuales, un poquitín de guarreo (es un término del cordelaje usado en el lenguaje popular sexual). Piruetas o prosemas cuando mezclo poesía y narrativa, prosa y verso. Píxeles cuando hablo de videojuegos, no son cuerdas propiamente, eso serían más bien los vectores, pero me gustaba más esta palabra y está más relacionada con el argot friki. Titiriteros, maestros de los hilos o de las cuerdas que nos manejan: son mis autores, mis obras referentes. Uso esta etiqueta cuando repesco sus textos o hablo de ellos. Tramoyismos para mis pocas (dos creo) y breves obras teatrales (aunque no sé si exactamente se pueden considerar tales) o para cuando hablo del mundo del teatro. 



Soltando amarras: extrictamente para los 3 posts de inauguración del blog (la metáfora del barco ha dado mucho juego, ha salido el barco más de una vez en los relatos... Iban subiendo en cada puerto y hablaban distintos idiomas... fue el primer inicio para continuar con un relato, propuesto en el taller de Nieves Vázquez). Trazos para cuando he subido mis dibujos o trabajos manuales (también un trazo es una cuerda, cuerda es la distancia que existe entre dos puntos). Urdimbres para todo lo relacionado con la Escuela de Letras Libres, la que ha configurado mi urdimbre literaria, emocional también. Y por supuesto los Vértigos y los Equilibrios, el yin y el yang. Los equilibrios son todo aquello que entre dentro del género literario (¿pero qué entra? ¿y los experimentos?): relatos y poemas principalmente. Historias de ficción equilibradas dentro de esos géneros. Vértigos son todo lo demás: ensayos, opiniones, pensamientos, miedos, alegrías, tristezas. Cuadno me salgo de los cauces de la narrativa o la poesía, y entro en terrenos personales o de opinión (¿pero lo uno no bebe de lo otro?). No se asusten si ven contradicciones...


Todas ellas podréis encontrarlas más o menos explicadas en la página Teoría de Cuerdas, una de las que fui añadiendo cuando Blogger habilitó esta función. La referencia es a la teoría científica de la génesis de la materia, pero también al cuadernillo que inspirado en ella creó la ELL. Las otras páginas del blog son: El Equilibrista, en la que apunto mi biografía en pocas líneas de forma desenfadada y recupero aquella primera entrada tan emotiva. El Tendedero que también fue Con pinzas en la cuerda y aparecía en la columna izquierda. En ella citaba las obras que estaba leyendo, viendo o (video)jugando, pero al final se convirtió en un listado de lo que he leído, visto, (video)jugado, en resumen de las obras de ficción y arte a las que he asistido. Lo del tendedero es una referencia evidente pero también un guiño a una asociación local artística alternativa, donde había conciertos, lecturas, campañas, lugar donde he participado con letras libres y asistido a sus eventos en más de una ocasión. Digo había porque desgraciadamente tuvo que cerrar. Un saludo también para los compis tendederos. En La Red, puse enlaces con imágenes de cabecera de mis blogs más amigos (la red que me sostiene). En The Box voy echando los eventos, noticias, manifiestos que me llegan o me interesan y que me apetece compartir. Es una referencia a Radio Box el programa juvenil de radio en el que participé durante unos meses. Y el EquiliQuiz fue un juego en el que había que adivinar a qué obra pertenecían una serie de fragmentos. Juego que celebramos en la cuerda, que quedó en el olvido, pero que repesqué en facebook hasta que finalmente hubo una ganadora. Muy pronto os dejaré noticias de esto y de los premios.


2 comentarios:

Luis dijo...

Cane con coletas esta genial, pero es que con el gorrito de Navidad es la reina de la fiesta!

Viendo el Soneto a la aceituna, no entiendo como Jorge no acompañó la venta de sus dos galletas de chocolate con algo en verso :_]

¡Gran Making-of!

Equilibrista dijo...

Jijiji es que a Cane no hay quien la pare :_D

El soneto galletil era mandatory para ese anuncio, menos mal que salió por ahí un gran poeta del absurdo para solucionarlo jajaja.

Gracias por pasarte, crack!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...