sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuéntame un track: María la portuguesa

En las noches de luna y clavel... De Ayamonte hasta Villareal... sin rumbo por el río... entre suspiros... una canción viene y va...

En Letras Libres hemos tenido una semana muy literaria-coplera con las conferencias cantadas de Mila Marente. Nos ha hecho ver que la copla va más más allá del folclore y más acá de la reivindicación transgresora. Hoy sábado además la fundación Fernando Quiñones organiza un acto que aúna las dos pasiones que tuvo el escritor: literatura y flamenco. La voz y el cante los pone Carmen de la Jara. Me ha parecido un buen momento para colgar este Cuéntame un track con un tema que hunde sus raíces en ese género autóctono.

Fermín Cabanillas resumía en El Mundo (mucho mejor de lo que yo podría hacerlo) la misteriosa (e irresuelta) crónica en la que se basó Carlos Cano para hacer esta copla. Os recomiendo la lectura del artículo porque no tiene desperdicio y seguro que excita vuestra curiosidad. No se sabe hasta qué punto la historia de amor fue ficción o realidad: un amor entre un hombre y una mujer de un mismo entorno natural dividido por las ilusorias fronteras de la geografía política. Una historia que yo pensé que era mucho más antigua, probablemente porque los acordes me retrotaen a las coplas de los años 50 basadas en historias aún anteriores. La imaginación de Carlos Cano dio forma a la historia rellenando los huecos que el misterio dejaba sin respuesta. Una bella letra, unas magníficas voces las de Carlos y Amalia Rodrigues y una acertada música conforman esta canción por la que no pasarán los años, aunque el misterio se resuelva.




Imagen de Ricardo Rodríguez, vista aquí

Hoy también hace un año que nos dejó nuestra querida Aglaya, compañera de Letras Libres, para, como nos recuerda Maribel, inundar el cosmos con su luz. A ella va dedicada esta entrada con baile, flamenco, cante, fado, copla y, por qué no decirlo, fiesta. Porque, no me cabe duda, eso es lo que ella hubiera querido. Y seguro que en la estrella en la que esté es lo que quiere. Que siga la fiesta. Espero que te guste amiga. Besos.

2 comentarios:

Embrujo mis palabras de loca dijo...

voy paseando por tu blog pa conocerte un algo jajaj me encanta carlos cano y esta cancion es una de mis preferidas saluditosss

Equilibrista dijo...

Guay, me alegro que te haya gustado Embrujo. Yo en música soy un poco de todo, y esta canción es una de las que me gusta. Aparte de esta canción no conocía la música Carlos Cano, pero ahora la estoy descubriendo y es muy buena. Gracias por pasarte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...